Manifestación por las esclavas sexuales coreanas en Seúl
KIM HONG-JI / REUTERS
Actualizado: jueves, 31 diciembre 2015 15:47

SEÚL, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Voces de la oposición surcoreana e incluso algunas de las supervivientes han criticado el acuerdo pactado entre el Gobierno de Corea del Sur y el de Japón sobre las 'mujeres de confort', las esclavas sexuales utilizadas por Japón durante la dominación de regiones del Asia continental en la primera mitad del sigo XX.

Dos de las 46 mujeres supervivientes que han denunciado haber sido utilizadas como esclavas sexuales participaron el miércoles en una concentración ante la Embajada japonesa en Seúl para denunciar la tibieza del acuerdo.

De hecho, medios surcoreanos han denunciado que el acuerdo incluya la retirada de una estatua de una mujer que simboliza a las esclavas que se situó frente a la sede diplomática nipona, extremo que han desmentido desde la Presidencia surcoreana.

"Las informaciones basadas en hechos falsos y rumores infundados solo confunden a la sociedad y dejan otra cicatriz más sobre la cuestión de la esclavitud sexual del periodo de guerra", ha afirmado un portavoz presidencial, Kim Sung Woo, en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias oficial, Yonhap.

Mientras, desde la oposición han denunciado que el acuerdo no vaya a ser tramitado por la vía parlamentaria e incluso han pedido que la presidenta, Partk Geun Hye, se disculpe por un acuerdo que consideran "humillante", un "desastre diplomático".

De las 200.000 mujeres esclavizadas por los japoneses, según estimaciones, 238 han denunciado personalmente haber sufrido esta situación y de ellas solo 46 sobreviven y su edad media es 89 años.

El acuerdo prevé el abono de 1.000 millones de yenes (unos 7,6 millones de euros) a un fondo para ayudar a las víctimas. A cambio, Corea del Sur da por cerrada la disputa.

Una encuesta publicada el jueves y elaborada a partir de 508 entrevistas revela que el 51 por ciento de los surcoreanos creen que el Gobierno no ha hecho bien en la negociación y el 43 por ciento sí cree que es un acierto.

Más noticias

Leer más acerca de: