VASILY FEDOSENKO / REUTERS
MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ex candidato presidencial bielorruso Andre Sannikov, detenido y encarcelado por incitar las protestas tras las elecciones presidenciales de 2010, que la oposición tildó de fraudulentas, ha pedido el indulto al presidente del país, Alexander Lukashenko, según ha informado la agencia de noticias bielorrusa BelaPan.
La mujer de Sannikov, Irina Jalip, una periodista del diario 'Novaya Gazeta', ha confirmado que su marido ha escrito una petición de indulto, que, sin embargo, está datada el 20 de noviembre.
Jalip, a la que se ha negado en repetidas ocasiones reunirse con su marido, ha subrayado que Sannikov fue torturado para escribir esta petición. "Tras tres meses de total aislamiento, he podido ver a mi marido. Cuando vi a Andrei ayer, me sorprendió lo cansado que parecía, como si hubiera sobrevivido a múltiples campos de concentración estalinistas en los últimos meses", ha manifestado.
Jalip ha apuntado que las autoridades bielorrusas no han anunciado la petición porque Lukashenko estaría esperando a un momento adecuado para sacar beneficio de ella, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Estas afirmaciones entran en contradicción con las declaraciones del presidente bielorruso, quien afirmó en diciembre que ninguno de los activistas opositores le habían pedido el indulto.