O.Próx.- El Cuarteto aplaude el acuerdo de La Meca y espera que se acepten las condiciones de la comunidad internacional

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 11:16

JERUSALÉN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cuarteto para Oriente Próximo formado por la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Naciones Unidas dio la bienvenida al acuerdo alcanzado el pasado jueves entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el líder de Hamás, Jaled Meshaal, pero espera que se respetaran las condiciones establecidas en la declaración publicada el pasado 2 de febrero en la que se pide que el Gobierno palestino reconozca al Estado de Israel, el cese de los actos violentos y la implementación de los acuerdos previos alcanzados para recibir la ayuda humanitaria de la comunidad internacional.

La declaración conjunta estima que el Cuarteto se reserva por el momento comentarios sobre si el acuerdo entre las facciones respeta realmente las condiciones establecidas en dicha declaración.

"El Cuarteto da la bienvenida al acuerdo alcanzado en el reino de Arabia Saudí para formar un Gobierno de unidad, y espera que prevalezca la calma deseada", señaló el grupo en un comunicado emitido por el departamento de Estado norteamericano, recogido por el diario israelí 'Haaretz'.

"Mientras esperamos la formación de un nuevo Gobierno palestino, el Cuarteto se reafirma en su declaración del pasado 2 de febrero en relación a su apoyo a un Gobierno palestino comprometido con la no violencia, con el reconocimiento del Estado de Israel y la aceptación de los acuerdos previos y obligaciones.

El Gobierno ruso también celebró el acuerdo de La Meca, y señaló que "creemos que un futuro Gobierno palestino de unidad será un factor importante a la hora de revivir las negociaciones entre Israel y Palestina".

"También creemos que la implementación de los acuerdos de La Meca debería combinarse con el levantamiento del bloqueo en los Territorios Palestinos, que ha infligido sufrimiento al pueblo palestino", concluyó el comunicado del Ministerio de Exteriores.

Sin embargo, funcionarios israelíes declararon que el acuerdo para el Gobierno de unidad recientemente firmado entre las facciones palestinas de Hamás y Al Fatá se aleja de las condiciones impuestas por el Cuarteto de Oriente Próximo y "no es lo que Israel esperaba", según las primera declaraciones de altos funcionarios del Gobierno de Tel Aviv, que sin embargo no rechazaron de forma tajante el entendimiento y se comprometieron a seguir de cerca la evolución del pacto, según recoge el diario 'Yediot Aharonot' en su edición electrónica.

Así, el Gobierno israelí expresó de nuevo la necesidad de reconocimiento de Estado de Israel y la aceptación de las condiciones impuestas por la comunidad internacional. El acuerdo firmado entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el líder de Hamás, Jaled Meshaal en La Meca, establece la división de las carteras y los cargos diplomáticos, respetando los entendimientos previos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Sin embargo, no se hace ninguna mención directa a Israel.

"No es lo que esperábamos", afirmaron funcionarios israelíes al diario. "La comunidad internacional, a través del Cuarteto, estableció claramente que el Gobierno palestino debe adoptar estas tres precondiciones: el derecho a la existencia del Estado de Israel, cancelar las actividades terroristas e implementar los acuerdos previos alcanzados, Hoja de Ruta incluida", recordaron.