Abbas acepta extender el periodo del proceso de paz en Oriente Próximo

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 8:48

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha aceptado extender el periodo de nueve meses del proceso de paz con Israel en caso de que se cumplan ciertas condiciones, según fuentes gubernamentales palestinas citadas por la agencia palestina de noticias Maan.

   En base a estas fuentes, Abbas acordó extender dicho periodo durante su último encuentro con el presidente estadounidense, Barack Obama, siempre y cuando Israel se comprometiera a detener la construcción en los asentamientos y accediera a liberar más prisioneros.

   Hasta la fecha, 78 de los 104 presos que Tel Aviv se comprometió a liberar en el marco del proceso de paz han sido excarcelados. Está previsto que el último grupo sea liberado el 29 de marzo, si bien miembros del Gobierno israelí se han pronunciado en las últimas fechas en contra de esta opción.

   En este sentido, las fuentes han advertido de que, en caso de que el Ejecutivo israelí retrase las liberaciones, la Autoridad Palestina llevará el caso ante las organizaciones internacionales.

   Este mismo lunes, Abbas ha conversado por teléfono con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobre el proceso de paz y sobre los asuntos tratados la semana pasada durante el encuentro entre Obama y el mandatario palestino, tal y como ha recogido la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.

   Las conversaciones de paz se retomaron el 29 de julio tras casi tres años interrumpidas. En ese momento, Kerry aseguró que el objetivo "es lograr un acuerdo de estatus final durante los próximos nueve meses".

   Ante la proximidad de la fecha límite, Washington ha acelerado sus contactos con el objetivo de forjar un "marco para las negociaciones", considerado como un primer paso, si bien ha expresado su deseo de alcanzar un acuerdo definitivo antes del 29 de abril.

BAJOS NIVELES DE CONFIANZA

   Sin embargo, Kerry apuntó a principios de marzo que los niveles de confianza entre israelíes y palestinos "están en mínimos históricos". "El nivel de desconfianza es el mayor que he visto nunca, por ambas partes. Ninguno cree que el otro sea realmente serio. Ninguno cree que el otro esté preparado para llevar a cabo algunas de las elecciones que hay que tomar", sostuvo.

   Pese a ello, dijo que aún cree que "es posible, si bien difícil", que las conversaciones de paz vayan a dar resultados. "Espero poder alcanzar un acuerdo sobre la extensión del periodo de conversaciones. Hay diferencias, algunas de ellas muy importantes. Creo que se han hecho avances en algunas áreas, y espero que podamos lograr un entendimiento para avanzar", valoró.

   En este sentido, subrayó que las principales diferencias están en lo que ha descrito como "problemas de narrativa", aparentemente en referencia al estatus de Jerusalén, la petición de Israel de ser reconocido como un estado judío, y la petición palestina de que los palestinos vean reconocido su derecho al retorno.

   La idea del 'acuerdo marco' ha sido criticada por algunos altos cargos palestinos, y la semana pasada la miembro del comité ejecutivo de la OLP Hanan Ashwawi dijo que el mismo "no es un acuerdo".

   "Cada parte puede expresar sus reservas (...) Si ambas partes difieren en los asuntos presentados, significa que no es un acuerdo. ¿Para qué alcanzar algo así? ¿Para que parezca que existen progresos? ¿Para ganar tiempo? ¿O para no admitir un fracaso?", se preguntó.

   A pesar de estas críticas, Abbas ya ha indicado en las últimas semanas que podría aceptar cierto margen de flexibilidad en uno de los puntos claves de las negociaciones: el derecho al retorno de los palestinos desplazados y expulsados tras el conflicto desatado en 1948 tras la creación del Estado de Israel.