RAMALA 17 Oct. (EP/AP) -
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, acusó hoy a Israel de obstaculizar el progreso de las negociaciones para emitir una declaración conjunta de principios que pueda llevar a un futuro proceso de paz.
Así lo declaró Abbas después de la segunda reunión que mantuvo esta semana con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en la ciudad cisjordana de Ramala. "Hay una continua agresión israelí mientras nuestras fuerzas de seguridad intentan imponer la ley y el orden", resaltó.
Asimismo, mencionó los planes de Israel --actualmente congelados-- para construir otro asentamiento cerca de Jersualén, así como su decisión de reanudar las excavaciones en un lugar santo próximo a esta ciudad.
En opinión de Abbas, "estas acciones... están entorpeciendo los esfuerzos para alcanzar un acuerdo con fundamento para llevar a la conferencia" de paz que se celebará este otoño en la ciudad norteamericana de Annapolis (estado de Maryland).
Uno de los asesores del presidente, Ahmed Abdel Rahman, informó que Abbas dijo a Rice durante la reunión que Tel Aviv debería liberar a 2.000 prisioneros palestinos ante la convocatoria de la conferencia. Más de 11.000 palestinos están presos actualmente en Israel por cargos relacionados con la seguridad.
Antes de las declaraciones del mandatario, otro de los asesores de Abbas, Nabil Abu Rdeneh, afirmó que el vacío entre Israeli y la Autoridad Palestina continúa siendo muy extenso y que "la credibilidad de la Administración estadounidense depende de la presión que esté dispuesta a ejercer sobre Israel".