O.Próximo.- Abbas advierte de que los palestinos están al borde de la guerra civil

Actualizado: martes, 5 junio 2007 14:40

RAMALA, 5 Jun. (EP/AP) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, advirtió hoy de que los palestinos se encuentran al borde de la guerra civil y consideró que los combates internos son quizás peores que vivir bajo la ocupación militar israelí.

En declaraciones con motivo del 40 aniversario de la Guerra de los Seis Días, Abbas recordó que la ocupación de la Franja de Gaza, Cisjordania y zonas de Jerusalén en junio de 1967 fue un "día negro" para los palestinos, que han pagado un duro precio por la derrota.

El presidente centró su intervención en televisión para referirse a los enfrentamientos entre su partido, Al Fatá, y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que, a pesar de compartir un Gobierno de coalición han vivido duros combates en las calles, que han dejado decenas de muertos.

"Respecto a nuestra situación interna, lo que nos preocupa a todos nosotros es el caos, y más específicamente, estar al borde de la guerra civil", afirmó Abbas, que aseguró que ha permanecido cientos de horas negociando para intentar poner fin a estos enfrentamientos, y se ha dado cuenta de que "lo que es igual o incluso peor a la ocupación son los combates internos".

Según el presidente, estos enfrentamientos internos han perjudicado a la posición de los palestinos en el mundo. Asimismo, Abbas criticó a los milicianos palestinos que detuvieron al soldado Gilad Shalit el pasado año y que continúan lanzando cohetes contra localidades israelíes después de la retirada israelí de la Franja de Gaza. Dijo que los milicianos sólo provocaron la respuesta israelí que ha dejado cientos de muertos.