RAMALA 18 Jul. (EP/AP) -
El presidente palestino, Mahmud Abbas, manifestó hoy su apoyo a la convocatoria de elecciones anticipadas en los territorios, propuesta que agrava aún más las tensiones con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Abbas no precisó cuándo podrán celebrarse los comicios ni cómo se organizarían en la Franja de Gaza, controlada por Hamás. El presidente hizo el anuncio poco antes de la celebración de un encuentro del máximo órgano ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), controlado por el partido Al Fatá.
Precisamente, se espera que el Consejo Central de la OLP pida elecciones anticipadas, como la manera de resolver la lucha de poder entre Al Fatá y Hamás. "El asunto será discutido en el Consejo y cuando haya una decisión para elecciones anticipadas, es mi responsabilidad presentar el decreto para ello. Presentaremos este decreto en el futuro próximo", explicó el presidente.
Abbas hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto al alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, quien manifestó su apoyo al dirigente palestino.
"Se van a poner en marcha en los próximos días algunas iniciativas que pueden conducir al sueño de todos nosotros, especialmente si los palestinos comienzan un proceso político", declaró Solana.
Las autoridades de Hamás han rechazado el Gobierno nombrado por Abbas después de que se hicieran con el control de Gaza y se han negado hasta ahora a cualquier intento de convocar elecciones anticipadas, ya que, aseguran, se les ha arrebatado el poder que obtuvieron en los comicios del año pasado, en los que se hicieron con una importante victoria.
Hoy, el portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhoum, dijo que el Consejo Central no tiene autoridad para llamar a elecciones anticipadas. "Significará un nuevo golpe a la democracia palestina. La recomendación del consejo es ilegal", agregó.