Actualizado 27/10/2007 19:41 CET

O.Próximo.- Abbas aprueba un decreto contra el lavado de dinero que podría perjudicar a Hamás

RAMALA, 27 Oct. (EP/AP) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, firmó hoy un nuevo decreto contra el lavado de dinero que podría dificultar las operaciones de introducción de fondos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en los Territorios Palestinos. La medida también supone una garantía para los bancos extranjeros para que puedan hacer negocios con empresas palestinas, según explicaron fuentes oficiales palestinas.

Desde Hamás reconocieron que la nueva normativa dificultará la introducción de dinero. "Esta ley podría tener algún efecto sobre el movimiento, pero no conseguirá su objetivo de secar las fuentes de financiación del movimiento Hamás", afirmó el portavoz de los islamistas en Gaza, Sami Abu Zuhri.

Ningún banco tratará directamente con Hamás, pero las propias autoridades palestinas afines a Al Fatá reconocen que los islamistas obtienen su financiación de cambistas y comerciantes que traen fondos desde Irán, los países árabes y de la caridad islámica. Se cree que el dinero también entra clandestinamente a través de túneles secretos que cruzan la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.

Abbas firmó el decreto ayer viernes y fue finalmente publicado hoy sábado en los medios de comunicación palestinos. El texto establece penas de entre tres y quince años de prisión y fianzas de hasta 600.000 shekels (104.486 euros).

El vicegobernador del Fondo Monetario Palestino, Jihad Alwazir, afirmó que estas regulaciones se han aplicado gracias a la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que están en concordancia con los criterios internacionales.

Alwazir explicó que la nueva normativa asegura a los bancos extranjeros que podrán hacer negocios con los bancos locales sin incurrir en vulneraciones de las legislaciones antiterroristas estadounidenses o israelíes.

Dos bancos israelíes, el Banco Hapoalim y el Banco de Descuento de Israel anunciaron hace varias semanas que cortarían sus lazos con los bancos de Gaza ante el temor de, sin saberlo, estar proporcionando dinero a Hamás.

Lo más leído

  1. 1

    Aumentan a cuatro los fallecidos en la explosión de la residencia sacerdotal en Madrid que deja una decena de heridos

  2. 2

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  3. 3

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  4. 4

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años

  5. 5

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida