JERUSALEN 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente palestino, Mahmud Abbas, señaló hoy que hay signos de la presencia de la red terrorista Al Qaeda en la franja de Gaza y en Cisjordania, en una entrevista que publica el diario londinense en lengua árabe 'Al Hayat'.
"Tenemos indicios sobre la presencia de Al Qaeda en Gaza y en Cisjordania. Se trata de información de los servicios de inteligencia pero no hemos llegado aún al punto de realizar detenciones", señaló Abbas. "El único informe de seguridad que recibí fue hace tres días", precisó, subrayando que "se trata de un problema muy serio". "La infiltración de Al Qaeda puede arruinar toda la región", advirtió el presidente palestino.
Las autoridades israelíes han expresado en alguna ocasión su temor a que milicianos extranjeros y combatientes de Al Qaeda entraran en Gaza desde Egipto durante el periodo de caos que siguió a la retirada israelí de la franja de Gaza, pero las autoridades palestinas lo descartaron, según recuerda el diario 'Haaretz' en su edición electrónica.
Por otra parte, Abbas dijo que pretende transferir mayores poderes de seguridad al futuro gobierno encabezado por el movimiento radical islámico Hamás, incluido el departamento de defensa nacional, la seguridad preventiva, la policía civil y la defensa civil. El departamento de seguridad nacional está integrado por 25.000 agentes y es definido como el Ejército palestino, mientras que los otros tres están bajo el poder del Ministerio de Interior. En una entrevista concedida a Al Yazira esta semana, Abbas había indicado que el único departamento de seguridad que no estaría bajo el poder del Gobierno serían los servicios de inteligencia. "Garantizaremos a Hamás autoridad sobre la seguridad nacional palestina porque nececitamos tener un organismo que controle la situación para garantizar la seguridad. No pretendo privar a Hamás de lo que yo pedí en el pasado a Yasir Arafat", añadió.