O.Próximo.- Abbas dice que los servicios de inteligencia palestinos le han confirmado que Johnston "está vivo"

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 20:24

ESTOCOLMO, 19 Abr. (EP/AP) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo hoy que ha recibido informaciones de los servicios de inteligencia durante esta semana que confirman que el reportero de la cadena BBC Alan Johnston, secuestrado hace más de un mes en la franja de Gaza, "está vivo".

"Sí, creo que todavía está vivo", declaró a la prensa en Estocolmo. "Nuestros servicios de inteligencia me han confirmado que está vivo", añadió, precisando que sabe qué grupo mantiene retenido a Johnston pero no quiso revelar si se ha establecido contacto con los captores.

"Lo que estoy diciendo se basa en la información recabada por mis servicios de inteligencia", señaló, precisando que ha recibido informes de que Johnston está vivo "en los tres últimos días". El corresponsal de la BBC, de 44 años, fue secuestrado el pasado 12 de marzo en Gaza.

El domingo, un grupo hasta ahora desconocido, las Brigadas del Tawhid y Yihad, anunció que había ejecutado a Johnston para respaldar las demandas de que se ponga en libertad a los palestinos encarcelados por Israel. Esta información no ha podido ser confirmada.

Por otra parte, el presidente palestino dijo que está "haciendo todos los esfuerzos posibles (...) para garantizar la seguridad de Johnston y garantizar su puesta en libertad inmediata".

Entretanto, la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) entregó hoy a las autoridades palestinas una petición firmada por cerca de 200 eurodiputados en la que se reclama la liberación de Johnston .

El llamamiento está firmado por 197 eurodiputados y está previsto que se presente tanto a Abbas, como al primer ministro, Ismail Haniye, y al Consejo Legislativo (Parlamento) palestino, según informa el IFJ en un comunicado.

En el encuentro que representantes del IFJ mantuvieron esta mañana con el responsable de la seguridad de Gaza, brigadier Mohamed Al Massri, este les indicó que las informaciones sobre la ejecución del periodista son infundadas y que las pruebas disponibles indican que sigue vivo.