O.Próximo.- Abbas inaugura el nuevo mausoleo de Arafat en Ramala

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 14:37

RAMALA, 10 Nov. (EP/AP) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, inauguró hoy el nuevo mausoleo en el que reposan ya los restos de su antecesor e histórico líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat.

Durante el acto de inauguración, Abbas depositó ante la tumba una corona con los colores de la bandera palestina y guardó un minuto de silencio para recordar a su antecesor como dirigente de la Autoridad Palestina.

En un breve discurso, Abbas se comprometió a reivindicar para el pueblo palestino una parte de Jerusalén. "Seguiremos en la senda del presidente mártir Yasir Arafat para que pueda ser enterrado en su amada Jerusalén. (...) Jerusalén, a la que intentó convertir, al igual que todo nuestro pueblo, en la capital del Estado palestino", declaró.

Abbas apeló a los fuertes vínculos emocionales que unen al pueblo palestino a la figura de Arafat. "Estamos siguiendo el camino, prosiguiendo con su compromiso para la creación de un Estado palestino independiente, con capital en Jerusalén, si Alá quiere", afirmó.

El monumento fue levantado en Ramala con cristales la piedra beis tan característica de Jerusalén. Está rodeado de agua por tres partes y bajo la tumba se ha colocado una porción de vía férrea para simbolizar, todo ello para simbolizar la provisionalidad de este enterramiento, ya que esperan poder sepultar a Arafat algún día en la ciudad una Jerusalén capital del Estado palestino.

El mausoleo, de 120 metros cuadrados, ha costado 1,2 millones de euros, financiados por el Consejo Económico Palestino para el Desarrollo y la Reconstrucción, de la OLP. Al lado del monumento se ha construido una mezquita y está previsto que el año que viene se inaugure un museo sobre Arafat. En lo alto del minarete de la mezquita se ha instalado un haz de luz láser que apunta a la mezquita de Al Aqsa, en la Explanada de las Mezquitas.

Arafat falleció el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar francés en circunstancias que aún están por aclararse, cuando contaba con 75 años de edad. El dirigente de la OLP había pasado el último año de su vida recluido por los israelíes en su residencia de Ramala.

Mañana es el tercer aniversario de la muerte de Arafat, fecha que será conmemorada con una gran manifestación en Ramala. El lunes se realizará una marcha similar en Gaza.