O.Próximo.- Abbas insta a EEUU a que plantee un plan de paz de cara a la conferencia internacional si quiere su éxito

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 21:28

AMAN, 29 Ago. (EP/AP) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, advirtió hoy de que la conferencia internacional sobre el conflicto en Oriente Próximo patrocinada por Estados Unidos y prevista para noviembre podría ser un fracaso si no se presenta previamente un plan para una solución del conflicto.

Tras su encuentro a puerta cerrada con el rey de Jordania Abdalá II en Amán, Abbas indicó a la televisión jordana que la conferencia propuesta "carece de claridad". El presidente palestino dijo no conocer la fecha oficial, más allá de que será a mediados de noviembre, y que no está seguro quién asistirá.

"La tercera cuestión está relacionada con el contenido del encuentro", afirmó Abbas. "Si vamos a una conferencia sin claridad sobre una solución y sin una declaración de principios en el marco de un plan de trabajo, no creo que la conferencia sea beneficiosa", opinó.

Ayer, antes de reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en Jerusalén, Abbas había advertido de que la conferencia sería una "pérdida de tiempo" si las tres grandes cuestiones --refugiados, Jerusalén y las fronteras-- no se abordaban, si bien al término de la reunión ambas partes confirmaron que Israel había abandonado su rechazo a tratarlas.

Hoy en Amán, Abdulá discutió con Olmert en una conversación telefónica sobre los esfuerzos para "avanzar en el proceso de paz entre palestinos e israelíes", según informó la agencia oficial jordana Petra, sin precisar si la llamada fue tras la reunión con Abbas.

Abbas dijo que había informado al rey jordano sobre sus discusiones con Olmert y subrayado los problemas cotidianos a los que se enfrentan los palestinos, incluidos los retrasos en los puestos de control israelíes y los presos que están en cárceles hebreas.

En un comunicado del Palacio Real se informó de que Abdalá segundo apoyó las demandas palestinas de que Israel se comprometa a abordar las cuestiones clave para "garantizar el éxito de la conferencia de paz internacional". El monarca hachemí dijo que los palestinos deberían "unificar" sus filas para alcanzar su objetivo de un Estado.