BEIRUT 22 Ago. (EP/AP) -
Osama Hamdan, representante oficial de Hamás en Líbano, denunció hoy que el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha impulsado una guerra abierta contra el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) en Cisjordania, donde Abbas estableció un gabinete de emergencia, disolviendo así el Ejecutivo de unidad nacional palestino entre Hamás y Al Fatá, después de que el partido islámico se hiciera con el control total de la Franja de Gaza, desbancando del poder al partido de Abbas.
Asimismo, denunció ante los periodistas que Abbas intenta convertir a Cisjordania en "un territorio sin ley controlado por las cabezas de las agencias de seguridad", aunque advirtió de que sus decisiones "no harán que Hamás abandone su método de la resistencia y su lucha por los derechos de la población palestina".
Desde que Hamás tomó el poder, a fuerza de golpe, en la Franja de Gaza, sus dirigentes han denunciado una campaña de represión contra sus correligionarios en Cisjordania, donde su rival Al Fatá es la fuerza mayoritaria en el territorio.
De hecho, fuentes del partido islámico denunciaron hoy que nueve de sus miembros, incluido un imán de una mezquita, fueron arrestados en Cisjordania. "Lo que está ocurriendo en Cisjordania es una guerra abierta contra Hamás", lamentó Hamdan.
"Nos gustaría recordar, a aquellos que se imaginan otra cosa, que Hamás se ha enfrentado a una brutal campaña del enemigo (Israel) en los últimos años, ha ofrecido cientos de mártires y miles de detenidos y la población no le ha abandonado", subrayó.
Respecto a la propuesta del presidente Abbas de enviar a la Franja una misión internacional de mantenimiento de paz, Hamdan criticó que con ello lo que el presidente está pidiendo, dijo, "es traer una nueva ocupación bajo el logo de las fuerzas internacionales".