O.Próximo.- Abbas le insistió a Olmert en su último encuentro en que se debe ampliar la tregua a Cisjordania

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 13:45

JERUSALEN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió al primer ministro israelí, Ehud Olmert, en el último encuentro que mantuvieron hace tres semanas que se amplíe a Cisjordania el actual alto el fuego reinante en la franja de Gaza entre el Gobierno israelí y los grupos radicales palestinos, según informaron fuentes oficiales palestinas citadas hoy por el diario israelí 'Haaretz'.

"Tanto Hamás como la Yihad Islámica han expresado su voluntad al respecto, pero Israel lo ha rechazado", indicaron las citadas fuentes, que añadieron que Olmert respondió que sólo consideraría esta opción si las organizaciones radicales dejan de disparar cohetes o perpetrar ataques por un periodo de dos semanas.

A ello, Abbas respondió que un armisticio completo es imposible mientras el Ejército israelí siga atacando y deteniendo a milicianos en Cisjordania. Por otra parte, las fuentes consultadas por 'Haaretz' indicaron que a menos que los encuentros bisemanales que prevén mantener Abbas y Olmert produzcan "resultados tangibles" podrían servir para fortalecer a los partidos extremistas. "Si siguen reuniéndose sin la liberación de presos u otros gestos, nosotros mismos le suministraremos a Hamás las armas que quiere", señalaron las citadas fuentes.

Asimismo, previnieron que también los ciudadanos de a pie tienen puestas sus expectativas en estas reuniones y si los resultados no las cumplen, entonces "surgirá malestar y críticas hacia Abbas".