O.Próximo.- Abbas llega a Damasco para reunirse esta tarde con el líder exiliado de Hamás, Jaled Mashal

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 20 enero 2007 14:24

DAMASCO, 20 Ene. (EP/AP) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, llegó hoy a Damasco para desarrollar una negociación crucial con el líder supremo de Hamás, Jaled Mashal, en la que se intentará, de una vez por todas, establecer las bases para la formación de un Gobierno de unidad y acabar con el enfrentamiento interno en los Territorios Palestinos, que hasta ahora se ha cobrado al menos 35 vidas.

Se espera que el encuentro, que será el primero entre Abbas y el líder político exiliado en Siria desde julio de 2005, pueda poner fin a la rivalidad entre los dos partidos y al bloqueo político en el que están inmersos.

El jefe político de Hamás, Musa Abu Marzuk, informó de que la reunión entre Abbas y Mashal tendría lugar la tarde de hoy.

A su llegada al aeropuerto de Damasco, Abbas fue recibido por el ministro de Exteriores sirio, Walid Moallem, para dirigirse después al palacio presidencial, donde conversará con el presidente sirio, Bashar Assad.

Abu Marzuk se mostraba moderadamente optimista sobre la reunión, en la que "esperamos que Abbas tenga éxito a la hora de solucionar los problemas, pero desconocemos cuál será la posición definitiva de Abu Mazen", señaló, en referencia al nombre clandestino de Abbas.

Abbas dijo ayer que convocará definitivamente elecciones anticipadas si esta última ronda de conversaciones con Hamás falla, constatando que esta convocatoria no está destinada a derrocar a Hamás, ya que el grupo islámico podría ganar de nuevo.

Abbas también afirmó que es momento de que Hamás deje claro si quiere constituir un Gobierno palestino aceptable para Occidente, moderando sus posturas y compartiendo el poder con el partido de Abbas, Al Fatá.

Hamás se ha resistido a aceptar las demandas de la comunidad internacional de reconocer a Israel, renunciar a la violencia y aceptar los acuerdo previos sobre el conflicto. Sin embargo, el boicot financiero internacional podría continuar si el grupo mantiene sus tesis.

Contenido patrocinado