Actualizado 08/02/2007 12:07 CET

O.Próximo.- Abbas y Meshaal continúan hoy en La Meca sus negociaciones para formar un Gobierno de unidad

LA MECA (ARABIA SAUDÍ), 8 Feb. (EP/AP) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el máximo dirigente político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Meshaal, en el exilio, reiniciaron hoy sus negociaciones en La Meca (Arabia Saudí) para intentar acabar con los conflictos entre palestinos y formar un Gobierno de unidad nacional.

Según informaron fuentes próximas a las conversaciones, éstas se centrarán hoy en la composición del Gabinete de coalición y en estudiar los compromisos que la comunidad internacional exigirá para el levantamiento del boicot financiero al que somete ahora al Ejecutivo, liderado por Hamás.

Las delegaciones de Hamás y Al Fatá discutieron las posibles opciones hasta las hasta las 3:00 horas (hora local, 1:00 hora peninsular española) ya de hoy. Las conversaciones se reanudaron a media mañana.

Tanto Abbas como Meshaal manifestaron ayer su determinación en alcanzar un acuerdo, antes de iniciar los encuentros, en los que también participó el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh. La necesidad de pactar un Gobierno de transición y poner fin a las luchas internas es también clave para relanzar el proceso de paz con Israel. La comunidad internacional, incluyendo Israel, ha exigido a Hamás que abandone la violencia y reconozca el Estado de Israel y los acuerdos de paz firmados en el pasado.

De hecho, algunos participantes en las reuniones dijeron que las partes más conflictivas en las reuniones son la selección de los ministros del Ejecutivo --especialmente en lo que se refiere a la cartera de Interior-- y la postura del programa del nuevo Gobierno respecto a los acuerdos de paz existentes con los israelíes.

Hamás, que hasta ahora nunca ha reconocido al Estado vecino, ha rechazado aceptar que el programa declare su "compromiso" a estos acuerdos, considerando que sería una aceptación implícita del Estado hebreo. Por ello se ha propuesto la palabra "respeto.

"No tenemos ningún problema en aceptar la palabra "respeto" a los acuerdos", explicó un portavoz de la delegación de Al Fatá, Nabil Amr. "Hemos informado a los saudíes y a nuestros hermanos de Hamás de que estamos preparados para cualquier frase aceptada por el mundo para el levantamiento del bloqueo", agregó.