O.Próximo.- Abbas modifica la ley electoral para reforzar a Al Fatá frente a Hamás

Actualizado 02/09/2007 15:34:43 CET

RAMALA, 2 Sep. (EP/AP) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció hoy cambios en la legislación electoral que tienen como objetivo refozar a su partido Al Fatá frente al rival Hamás y suponen el último intento de Abbas de marginar al Movimiento de Resistencia Islámica desde que éste tomó el control de la Franja de Gaza en junio pasado.

En virtud de la nueva ley, los palestinos votarán sólo a una lista de partido, quedando eliminado el voto por distrito. En las últimas legislativas a principios de 2006, la mitad de los escaños se eligieron en base a una lista nacional y la otra mitad por distritos.

Mientras que la votación a nivel nacional aparentemente fue muy ajustada, las autoridades electorales indicaron que Hamás consiguió una amplia mayoría en los distritos, aprovechándose de las divisiones internas de Al Fatá.

En Gaza, el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, calificó la decisión de Abbas de "ilegal". "Rechazamos elecciones parlamentarias anticipadas (...) y cualquier enmienda de la ley también es rechazada", señaló. "Hamás se opone a esta política de monopolizar la toma de decisiones y no aceptará su resultado", añadió.

Barhoum dijo que sólo el Parlamento, controlado por Hamás, tiene autoridad para enmendar la ley electoral, pero Abbas afirma que él tiene ahora dicha autoridad ya que el Consejo Legislativo no está en funcionamiento. Israel ha detenido a cerca de 40 diputados de Hamás, dejando al grupo incapacitado para alcanzar el quórum mínmo para convocar una sesión parlamentaria.