EL CAIRO 28 Abr. (EP/AP) -
El presidente palestino, Mahmud Abbas, se mostró hoy cautamente optimista de que el embargo contra los palestinos será levantado lentamente a medida que el Gobierno de coalición entre Hamás y su partido Al Fatá vayan ganando apoyos en el extranjero.
Las declaraciones de Abbas se producen tras su reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien ayer fue anfitrión de una reunión entre el presidente palestino y el líder político de Hamás, Jaled Meshaal, la primera que ambos mantenían desde que sus formaciones crearon un gobierno de coalición en marzo.
Abbas llegó a El Cairo tras una gira por siete países europeos este mes en un intento por acabar con el embargo. "Hay una posibilidad de que se levante el asedio sobre el pueblo palestino, que se producirá de forma gradual", declaró Abbas. "No sentimos que haya problemas con los países europeos, tanto en términos de levantar el asedio financiero como el asedio político", añadió.
La ayuda financiera directa a la Autoridad Palestina fue congelada después de que Hamás ganó las elecciones en enero de 2006, pero Abbas defiende que se levante este embargo porque el nuevo gobierno de unidad nacional incluye a miembros de Al Fatá.
Por otra parte, Abbas dijo que ayer discutió con Meshaal "muchas cuestiones relativas al periodo tras la formación del Gobierno de coalición, y los pasos necesarios que habría que dar para permitir al Gobierno que cumpla con sus obligaciones y levante el bloqueo".
En cuanto a su encuentro de hoy con Mubarak, dijo que se centró en el debilitado alto el fuego con Israel, que calificó como "una situación explosiva en Gaza", así como la reestructuración de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que "sigue adelante" y otras cuestiones relativas al nuevo Ejecutivo palestino