O.Próximo.- Abbas niega que haya acordado con Hamás reanudar las negociaciones tras la conferencia de Annapolis

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 19:13

JERUSALÉN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, negó ayer en una reunión con el parlamentario israelí, Ephraim Sneh, las informaciones que aseguraban que había pactado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) reanudar las negociaciones internas tras la conferencia de paz de Annapolis (Maryland) convocada para finales del mes de noviembre, según informa el diario israelí 'Jerusalem Post'.

Sneh (laborista) explicó que se reunió con Abbas y con el primer ministro palestino, Salam Fayad, en Ramala y el presidente palestino desmintió la información del diario palestino con sede en Londres 'Al Hayat'.

'Al Hayat', que cita fuentes de Hamás, asegura que estas nuevas conversaciones se producirían en Egipto. "Muchos países árabes intentaron convencer a Abú Mazen (Abbas) para que negociara (con Hamás), pero en cada una de las ocasiones éste siempre pidió un aplazamiento. Recientemente, durante un encuentro con el presidente sudanés, Omar al Basheer, Abú Mazen habría accedido a abrir las conversaciones a petición del dirigente sudanés", indicaron estas fuentes.

Una vez Abbas accedió a estas negociaciones el Gobierno de Jartum se dirigió rápidamente a Egipto para que este país albergara las reuniones.

Según esta información, representantes de Hamás y de Al Fatá, el partido de Abbas, habrían mantenido recientemente conversaciones secretas para "tomar el pulso" de cara a un posterior diálogo. "Ha habido reuniones entre personajes influyentes de Hamás y Al Fatá (...), pero fueron de naturaleza informal", indicó la fuente de Hamás.

"Ambas partes están intentado aclarar las expectativas de la otra, pero las conversaciones fueron secretas porque su publicidad podría complicar la situación", explicó la fuente de Hamás a 'Al Hayat'. Las conversaciones de Egipto se centrarían en las diferencias fundamentales entre ambas partes, sobre todo en lo referente al control de las fuerzas de seguridad palestinas.

Abbas aseguró que sólo negociaría con Hamás si los islamistas cedían previamente el poder 'de facto' que ejercen en la Franja de Gaza desde el pasado mes de junio. Además, Israel ha establecido como precondición para negociar con Abbas que éste corte todos sus vínculos con Hamás.