O.Próximo.- Abbas pide que se congele la construcción de colonias israelíes y descarta dialogar con Hamás

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 12:36

PARIS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, hizo un llamamiento hoy a Israel a que congele "sin excusas" la construcción de asentamientos en territorios palestinos, al tiempo que descartó negociar con Hamás durante su discurso en la Conferencia de Donantes para el futuro Estado palestino que se está celebrando en París.

"Es el momento de la verdad", subrayó Abbas, asegurando que "está dispuesto a aplicar todos nuestros compromisos en virtud de la 'Hoja de ruta', y espero que la parte israelí haga lo mismo y sin excusas, por parte nuestra o suya".

"Espero que suspendan todas las actividades de asentamientos, sin excepciones", agregó Abbas, pidiendo también que se desmantelen las colonias ilegales creadas desde 2001 y se suspenda la construcción de la valla de seguridad que separa Israel de Cisjordania. La 'Hoja de ruta' exige a Israel suspender la construcción de asentamientos en los territorios palestinos, mientras que la Autoridad Palestina debe comprometerse a desarmar a las milicias.

En este sentido, dijo que no acepta un diálogo con Hamás "basado en un hecho consumado", en referencia a la toma del control por el Movimiento de Resistencia Islámica de la Franja de Gaza en junio pasado. Además, dijo que este territorio está "cerca de la catástrofe" ante la falta de ayuda internacional.

Por otra parte, Abbas dijo que la Autoridad Palestina está decidida a llevar a cabo reformas "de forma efectiva y con entusiasmo" y aseguró que "una de nuestras prioridades es la seguridad".