O.Próximo.- Abbas se reúne en Ramala con cuatro miembros de Hamás para discutir asuntos internos

Actualizado 02/11/2007 15:07:33 CET

RAMALA (CISJORDANIA), 2 Nov. (EP/AP) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se reunió hoy con cuatro miembros del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) para discutir asuntos relativos únicamente a los territorios palestinos, divididos después de que Hamás tomara el control de la Franja de Gaza el pasado junio después de semanas de enfrentamientos entre esta facción y Al Fatá, fiel a Abbas.

A pesar de que el presidente palestino había afirmado en varias ocasiones que no mantendría contacto con Hamás a menos que cediera al poder en Gaza, Abbas se reunió este mediodía con cuatro de sus miembros, incluido Nasser al Shaer, quier fuera viceprimer ministro en el Gobierno de unidad formado a principios de este año y roto tras los combates de junio.

El propio Al Shaer explicó que discutieron sobre "asuntos internos en una atmósfera abierta" con Abbas, pero añadió que la visita no fue "un encuentro entre Hamás y el presidente". La oficina de Abbas también negó que la reunión fuera oficial o que los miembros de Hamás hubieran sido invitados por las autoridades.

POSIBLE MEJORA EN LA RELACIÓN

Sin embargo, uno de ellos, Husein Abu Quaik, señaló que habían sido invitados a compartir los rezos del viernes junto al mandatario palestino. "Todo Hamás sabe esto, lo que contribuirá a fortalecer nuestra relación y a sentar las bases para la unidad nacional, con la voluntad de Dios", indicó Abu Quaik.

Por su parte, un asesor de Abbas, Abdel Rahman, destacó que los miembros de Hamás que se trasladaron a Ramala expresaron su "rechazo" a sus compañeros de la Franja de Gaza, y manifestaron su "compromiso a la legitimidad y la autoridad de Abbas... y reiteraron su respeto a la ley y el orden".

El portavoz del Gobierno israelí, David Baker, señaló que su país se opone a que Al Fatá mantenga cualquier contacto con Hamás. "La posición de Israel es que Hamás debería mantenerse fuera del juego hasta que acepte las condiciones de la comunidad internacional", condiciones que suponen "el reconocimiento de Israel, renunciar al a violencia y estar de acuerdo con el respeto a los acuerdos de paz del pasado", resaltó.