O.Próximo.- Activistas palestinos erigen un nuevo campamento en el noroeste de Jerusalén

Actualizado: sábado, 19 enero 2013 8:16

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Activistas palestinos han erigido un nuevo campamento en el noroeste de Jerusalén, en la que es la segunda iniciativa de este tipo en las últimas semanas, tras el desmantelamiento el jueves por parte de las autoridades israelíes de las tiendas instaladas en la zona cisjordana conocida como E1, próxima a Jerusalén Este y clave de cara a la posible creación de un Estado palestino.

Los activistas han levantado tres tiendas de campaña y un pequeño edificio en un área cercana a Beit Iksa y han llamado al campamento Al Karamah (Dignidad), según ha informado la agencia palestina de noticias Maan. Alrededor de 400 palestinos han realizado los rezos del viernes en la zona.

Beit Iksa se encuentra rodeada de asentamientos israelíes y será totalmente enclaustrada por el muro de separación que está levantando Tel Aviv, separándola de Jerusalén. En respuesta a la iniciativa, las fuerzas israelíes han cerrado el puesto militar ubicado a la entrada de la localidad para evitar que más activistas se unan a la misma.

El Tribunal Supremo israelí dio el miércoles la razón al Gobierno y autorizó el desalojo del primer campamento al considerar que la concentración puede ser el detonante de manifestaciones mayor escala y, por tanto, constituiría un riesgo para la seguridad.

La corte recordó que el martes ya se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y las personas acampadas. En estos enfrentamientos, la Policía israelí utilizó granadas aturdidoras y bloqueó el acceso de los activistas que trataban de regresar a las tiendas de campaña.

La E1 es una zona de 12 kilómetros cuadrados que se extiende al norte y al oeste de la colonia de Maale Adumim, el asentamiento israelí más amplio de Cisjordania. El Gobierno israelí anunció su intención de construir cerca de 4.000 viviendas que conectarían la colonia con Jerusalén Este, lo que podría partir en dos este territorio palestino, poco después de que Palestina ingresase en la ONU como Estado observador.

La iniciativa ya ha sido condenada por las principales instancias internacionales y el anunció se produjo después de que la Asamblea de Naciones Unidas aprobase la designación de los territorios palestinos como Estado no miembro del organismo.