MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy la "liberación inmediata" del periodista británico Alan Johnston, quien un grupo armado desconocido mantiene cautivo en la Franja de Gaza, y ha instado a la Autoridad Palestina a redoblar sus esfuerzos por conseguir la liberación del corresponsal de la BBC y para poner fin a los secuestros perpetrados por grupos armados palestinos.
La organización considera "especialmente preocupante" que Alan Johnston, a quien varios palestinos armados capturaron en la Franja de Gaza el pasado 12 de marzo, continúe secuestrado, y ha advertido de que teme por su seguridad. "Alan Johnston lleva ya 17 días cautivo, más que ningún otro periodista secuestrado en la Franja de Gaza", afirmó la organización en un comunicado.
Amnistía recordó también que el caso de Johnston ha suscitado protestas generalizadas. Muchos palestinos han participado en concentraciones organizadas en Gaza para pedir su liberación, y varios periodistas palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania se pusieron en huelga la semana pasada en solidaridad con él. Sin embargo, los secuestradores no han proporcionado hasta ahora ninguna información sobre el periodista.
Según Amnistía Internacional, la captura y desaparición de Alan Johnston es un nuevo ejemplo de la serie de secuestros y otros actos ilegales que se vienen cometiendo, especialmente en la Franja de Gaza, "como consecuencia de un largo problema de impunidad y de la falta de medidas del Gobierno de la Autoridad Palestina para garantizar el Estado de derecho".
En este sentido, AI recordó que en los tres últimos meses han sido víctimas de homicidio más de 80 palestinos, incluidos civiles, en muchos casos en enfrentamientos entre grupos armados palestinos y unidades de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina que se han alineado con el partido Al Fatá, del presidente Mahmud Abbas, o con Hamás, movimiento que formó gobierno tras ganar las elecciones en enero de 2006.
También se han perpetrado numerosos secuestros, pero en los casos anteriores los periodistas secuestrados han sido liberados ilesos al cabo, normalmente, de unas horas o unos días. "Hasta ahora no se ha llevado a nadie ante la justicia por estos abusos", lamentó la organización.