TEL AVIV 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ejército israelí mató hoy a nueve palestinos en el norte de la Franja de Gaza, horas después del fin formal de la operación que inició hace una semana en la localidad de Beit Hanoun, en la que murieron 53 palestinos, entre ellos 16 civiles, y un soldado israelí, según un nuevo balance recogido por el diario 'Haaretz'.
A primera hora, milicianos de la Yihad Islámica fueron abatidos y muertos por soldados israelíes en la Jabaliya. Además, en la misma localidad, un tanque del Ejército israelí bombardeó la casa de una diputada del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jamila Shanti, que organizó la protesta de mujeres que permitió la huida de un grupo de milicianos en una mezquita de Beit Hanoun la pasada semana. Una cuñada de Shanti, un guardaespaldas y un miembro de Hamás que se encontraban en la vivienda fallecieron.
El Ejército israelí indicó que el tanque abrió fuego después de que milicianos palestinos lanzaran dos granadas de mano contra soldados, y aseguró que respondían al ataque y no se dirigieron contra una casa específica.
Horas después, tres milicianos afiliados a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatá, murieron en enfrentamientos con soldados israelíes en el norte de la Franja de Gaza, cerca del antiguo asentamiento judío de Dugit, indicó 'Haaretz'. Después murió otro miliciano armado en la localidad de Beit Lahiya, también en el norte.
En un comunicado emitido tras la retirada de Beit Hanoun, el Ejército israelí aseguró que sus soldados de Infantería, sus ingenieros y las fuerzas armadas completaron satisfactoriamente sus operaciones, que pretendían acabar con el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí y su infraestructura en Beit Hanoun.
"El Ejército israelí continuará actuando con determinación para destruir a las organizaciones terroristas y las infraestructuras terroristas y para impedir el lanzamiento de misiles contra Israel", indica el comunicado, que agregó que las fuerzas israelíes han tomado nuevas posiciones en la Franja de Gaza, fuera de Beit Hanoun.