NUEVA YORK 20 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido este viernes el discurso sobre Oriente Próximo y el norte de África pronunciado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y ha pedido a los líderes de la región que frenen el "uso de la fuerza, la violencia y la represión".
Ban ha respaldado, a través de un comunicado difundido por su portavoz, la alocución de Obama, así como el derecho de los ciudadanos del norte de África y Oriente Próximo a reivindicar mayores libertades y un mejor futuro.
"El secretario general reitera su llamamiento a los líderes de la región para que rechacen el uso de la fuerza, la violencia y la represión, así como para que elijan el camino de las reformas completas y el diálogo inclusivo", ha indicado la ONU en un comunicado.
En relación al conflicto entre israelíes y palestinos, Ban ha destacado que Obama ofreció importantes ideas, sin confirmar si se refiere en concreto a la propuesta de dos estados vecinos conforme a las fronteras previas a la guerra de 1967.
El secretario general de la ONU ha pedido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que respondan como "hombres de estado y pacifistas" al discurso de Obama. En este sentido, les ha instado a resolver las preocupaciones de ambas partes para que puedan crearse dos estados viviendo en paz.