JERUSALÉN 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Ehud Barak, reafirmó hoy que su país no cooperará con la comisión de la ONU que investiga las presuntas violaciones de Derechos Humanos y violaciones del Derecho Internacional durante la ofensiva israelí de diciembre y enero en la Franja de Gaza, porque sus conclusiones "no serán imparciales".
Tras reunirse en Nueva York con el secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, Barak cuestionó los procedimientos del grupo de expertos, encabezado por el juez sudafricano Richard Goldstone, y nombrado por el Consejo de Derechos Humanos. "De acuerdo con nuestra experiencia, sabemos que nunca podrán hablar con la otra parte, y entrar o interrogar sobre la serie de operaciones terroristas cometidas durante años, incluido el lanzamiento de cohetes y misiles contra ciudadanos israelíes", declaró.
Barak aseguró que la investigación de la ONU sobre crímenes de guerra en Gaza está "equivocada", y que más que cuestionar las actividades militares de Israel, la ONU debería investigar por qué el lanzamiento de cohetes desde la franja ha continuado durante los últimos ocho años.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí Yigal Palmor aseguró que su Gobierno piensa que le han dicho al comité de la ONU "que encuentre culpable a Israel aun antes de que comenzase la investigación".
Horas antes, Goldstone, que se encuentra acompañado de Christine Chinkin, profesora de Derecho Internacional de la London School of Economics; Hina Jilani, abogada paquistaní de Derechos Humanos; y Desmond Travers, ex oficial de las Fuerzas Armadas de Irlanda y experto en investigaciones criminales internacionales, garantizó que el equipo hablará con todos los actores afectados, aunque ya conocían la negativa israelí.
Hamás, grupo que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, si ha dado la bienvenida al equipo, que fue conformado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ha podido entrar en el territorio a través de Egipto, por el paso de Rafá, ya que Israel había prohibido el acceso a través de los pasos que controla.
"Hemos venido aquí para ver, para aprender, para hablar con la gente de todas las etapas de la vida; gente corriente, gente del Gobierno, gente de la Administración", explicó Goldstone, jurista judío que también fue fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y para Ruanda, a los medios de comunicación en la ciudad de Gaza.