O.Próximo.- Blair ha aceptado ser el enviado del Cuarteto para Oriente Próximo, según Berti Ahern

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 14:24

LONDRES, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El todavía primer británico, Tony Blair, ha aceptado el puesto de enviado del Cuarteto para Oriente Próximo, según informó hoy el primer ministro irlandés, Berti Ahern.

Se prevé que Blair, que abandonará hoy la jefatura del Ejecutivo británico, dimita también como diputado para convertirse en el enviado del Cuarteto, formado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.

Ahern explicó a la cadena de televisión irlandesa RTE que Blair ya ha aceptado el cargo de enviado para Oriente Próximo. "Hablé con él el viernes por la noche, cuando me dijo que iba a aceptarlo, así que puedo deciros que es exactamente lo que va a hacer", indicó hoy el primer ministro irlandés. "Cree que si hay un compromiso consistente (...) puede haber un progreso real", agregó.

Por su parte, el asesor de Blair John Burton dijo a la BBC que sabía que Blair quería el puesto de enviado y que le animó para que lo aceptara. "Siempre he dicho que si abandonaba su escaño (que ocupa desde 1983) sería para (hacer) un gran trabajo a nivel internacional", explicó. "Y por supuesto existe la posibilidad de que trabaje por el Cuarteto en Oriente Próximo, sé que le gustaría hacerlo", indicó.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha manifestado su apoyo a la elección de Blair, aunque fuentes diplomáticas aseguraron a la cadena británica que las tensas relaciones entre Rusia y Reino Unido podrían estar detrás del retraso en el anuncio.

Los miembros del Cuarteto, según revelaron ayer fuentes oficiales estadounidenses a la agencia AP, darán hoy su bendición pública para que Blair ocupe el puesto y tienen intención de anunciar de forma simultánea que Blair ha aceptado el trabajo. Lo harán, dijo, a través de comunicados desde sus respectivas capitales: Washington, Bruselas, Nueva York y Moscú, al tiempo que incidió en que en estos momentos se están redactando.

El principal mandato de Blair será ayudar a la Autoridad Palestina que preside Mahmud Abbas a crear instituciones políticas fuertes, y se descarta así, al menos en un principio, su implicación directa en labores de mediación o negociación entre palestinos e israelíes, según dicha fuente.