O.Próximo.- Blair alaba el compromiso de Abbas con la paz en Oriente Próximo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 1:14

LONDRES 22 Feb. (EP/AP) -

El primer ministro británico, Tony Blair, se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abbas, cuyo compromiso con el proceso de paz en Oriente Próximo alabó.

Al término de su entrevista, ya en rueda de prensa, Blair explicó que las reclamadas negociaciones en el seno de la comunidad internacional en la actualidad están encaminadas a garantizar la seguridad de Israel y a consolidar un Estado palestino independiente, soberano y viable.

"Claramente se van a producir muchas negociaciones y rondas de conversaciones sobre la formación de un Gobierno de unidad nacional (palestino)", incidió el premier británico. "Es muy importante, y así se lo comuniqué al presidente Abbas, que tiene que ser conforme a los principios marcados (por el Cuarteto de Madrid)", agregó en alusión a los principios impuestos por el grupo compuesto por representantes de Estados Unidos, UE, ONU y Rusia-- para impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo: el reconocimiento del Estado israelí, la renuncia a la violencia y la aceptación de los acuerdos previamente suscritos entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Blair predijo tiempos difíciles en el marco de las futuras negociaciones pero aseguró no tener "dudas de que el presidente es sincero y está completamente comprometido con estas", aseguró. "Me gustaría rendir tributo por el empeño y la determinación del presidente en avanzar adelante", subrayó.

Por su parte, Abbas garantizó que los palestinos están comprometidos con el rechazo a la violencia, con la legislación internacional y con el cumplimiento de todos los acuerdos suscritos por el anterior Ejecutivo palestino y el Estado hebreo. "Estamos muy preocupados por alcanzar la paz basada en una solución de dos Estados, israelí y palestino, que vivan en seguridad y en paz el uno al lado del otro", incidió el mandatario palestino.

Previamente Blair aseguró en la Cámara de los Comunes que traer la democracia y la justicia a Oriente Próximo es la mejor manera de garantizar la seguridad en la región y Occidente.

Contenido patrocinado