O.Próximo.- Blair será nombrado oficialmente mañana enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo

JERUSALÉN, 26 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro británico saliente, Tony Blair, será nombrado oficialmente mañana enviado especial del Cuarteto de Madrid para Oriente Próximo, integrado por representantes de Estados Unidos, Rusia, ONU y UE, según informaron hoy fuentes oficiales en Washington.

De hecho la cuestión de crear dicho puesto y las responsabilidades del mismo es algo que hoy abordó el Cuarteto en una reunión en el consulado estadounidense en Jerusalén, según constató el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, sin querer especular sobre el nombramiento de Blair o no.

"Han hablado de la idea de tener un enviado, alguien que sea capaz de trabajar en nombre del Cuarteto sobre una multitud de cuestiones, incluidos los esfuerzos para apoyar el desarrollo de instituciones de la Autoridad Palestina", explicó, al tiempo que avanzó que se prevé que los miembros del Cuarteto emitan mañana sendos comunicados.

Ni Casey ni otros funcionarios norteamericanos quisieron pronunciarse sobre el recelo de Rusia a un posible nombramiento de Blair para el cargo, aunque uno de ellos explicó que se espera que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dé un discurso en una mezquita en Washington a primera hora de mañana, donde podría abordar la cuestión.

El propio Blair no descartó directamente ejercer de enviado cuando le formuló un periodista la pregunta en Londres. "Creo que cualquiera que se preocupe acerca del logro de mayor paz y estabilidad en el mundo sabe que es esencial una perdurable resolución del caso israelí-palestino", sostuvo.

Los miembros del Cuarteto, según revelaron fuentes oficiales estadounidenses a la agencia AP, darán mañana su bendición pública para que Blair ocupe el puesto y tienen intención de anunciar de forma simultánea que Blair ha aceptado el trabajo. Lo harán, dijo, a través de comunicados desde sus respectivas capitales: Washington, Bruselas, Nueva York y Moscú, al tiempo que incidió en que en estos momentos se están redactando.

El principal mandato de Blair será ayudar a la Autoridad Palestina que preside Mahmud Abbas a crear instituciones políticas fuertes, y se descarta así, al menos en un principio, su implicación directa en labores de mediación o negociación entre palestinos e israelíes, según dicha fuente.

REACCIONES

Al término de su reunión con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, en París, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, emplazó a los medios a estar "pendientes" de la noticia sobre Blair. "Trabajar con las instituciones palestinas para que estén preparadas para su independencia es extremadamente importante. Se escuchan muchas cosas de personas que dicen '¿Dónde está el socio palestino?' Este es un esfuerzo para desarrollar un socio palestino", añadió.

Por su parte, la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, reconoció que "Tony Blair es una figura muy apreciada en Israel", mientras que el portavoz de Al Fatá Fahmi al Zaarer admitió que los palestinos creen "que los esfuerzos del señor Blair ayudarían a revivir el proceso político" en la región, a pesar de que subrayó que el nombramiento de Blair no es todavía oficial.

Horas más tarde, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, calificó al primer ministro británico saliente de "verdadero amigo" de Israel y prometió total cooperación si Blair decide aceptar el puesto, según se desprende de un comunicado emitido por su oficina.

El enviado de la UE para Oriente Próximo, Marc Otte, explicó a los medios a última hora de esta tarde desde Jerusalén que Blair aportará "valor añadido" al proceso de paz porque cuenta, dijo, "con el poder para mover a la gente a alto nivel y la habilidad para hablar a los líderes en la región y fuera de ella".