Actualizado 11/12/2007 23:38

O.Próximo.- Blair urge a los países donantes a ofrecer los fondos necesarios para el plan de desarrollo palestino

BELÉN (CISJORDANIA), 11 Dic. (EP/AP) -

El enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, elogió hoy el plan de desarrollo elaborado por el Gobierno palestino que necesita ser financiado con 3.800 millones de euros en un plazo de tres años y urgió a los países donantes a ofrecer esos fondos.

Blair, que calificó el plan de "coherente", añadió que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) también han expresado su respaldo hacia el plan. Unos 90 países y organizaciones internacionales se reunirán en París la próxima semana para evaluar la petición del Ejecutivo palestino.

"Éste es el momento", indicó Blair, que dijo que si ahora que los palestinos "están presentando ese tipo de plan, de una manera de la que no lo habían hecho nunca antes", los países donantes no están "preparados para apoyarles", entonces es que no están preparados para "darles una oportunidad".

Uno de los objetivos del plan de desarrollo es potenciar el turismo. En este contexto, Blair animó a visitar la ciudad de Belén, de la que aseguró que es un lugar seguro: "No hay ninguna razón para que la gente no venga y pase la noche aquí, algo que yo voy a hacer esta noche".

En relación con las restricciones de movimiento y de acceso que impone Israel, Blair dijo que estas Navidades se comprobará en Belén si el Estado hebreo cumple su compromiso de levantar las prohibiciones.

De acuerdo con el plan, 20 millones de euros servirán para fomentar el turismo en 2008, según destacó el ministro de Turismo palestino, Khouloud Deibes. De esa cantidad, dos millones se destinarán a Belén.