O.Próximo.- Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa reclaman la autoría del disparo del cohete que impactó en Ascalón

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 3:40

JERUSALÉN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa --vinculada a la rama militar de Al Fatá-- ha reclamado este martes la autoría del lanzamiento del cohete que impactó ha primera hora del día en las afueras de la localidad israelí de Ascalón, provocando daños materiales pero sin causar víctimas.

"Debemos oponer resistencia a nuestro enemigo por todos los medios. Subrayamos nuestro compromiso con la lucha armada contra el enemigo sionista --en referencia a Israel--", ha señalado el grupo a través de un comunicado oficial, según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

Horas antes, un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna la Franja de Gaza, había desmentido los informes sobre el lanzamiento de dicho proyectil. "Es solo una mentira. Ninguna de las facciones gazacíes ha reclamado la responsabilidad del lanzamiento. El Gobierno está comprobando todos los detalles", dijo.

En este sentido, Ehab al Ghussein subrayó que Israel pretende "desviar la atención" de los "crímenes que comete contra el pueblo palestino", al tiempo que ha citado la muerte de Arafat Jaradat, fallecido el sábado en una prisión israelí debido a la tortura a la que fue sometido, según las autoridades palestinas.

Tras el impacto del cohete, las autoridades israelíes han procedido a cerrar los pasos fronterizos de Erez y Kerem Shalom como medida de seguridad. Pese a ello, los casos humanitarios podrán ser tramitados a través de los mismos, según ha indicado el director del comité de puestos fronterizos de Gaza, Nazmi Muhanna.

El ataque ha sido el primero desde la Franja desde la firma en noviembre de un alto el fuego entre el Ejército de Israel y Hamás tras la 'Operación Pilar de Defensa', lanzada por Tel Aviv contra el enclave.

Además, el disparo coincide con un momento de renovada tensión en Cisjordania tras la muerte de Jaradat, que ha desencadenado graves disturbios en Cisjordania que se han saldado con decenas de palestinos heridos, algunos de ellos por disparos del Ejército israelí.

El lunes, el alto cargo de Hamás Salá al Bardawil defendió la captura de soldados israelíes en represalia por la muerte de Jaradat. "Está apunto de estallar una nueva Intifada en apoyo a los presos", aseguró Al Bardawil, que emplazó a todos los palestinos a sumarse a las acciones en favor de los detenidos.

Las protestas por la muerte de Jaradat se suman a las manifestaciones para denunciar la situación que atraviesan los presos palestinos en cárceles israelíes y a los actos de solidaridad con los reos en huelga de hambre.

En este sentido, las Brigadas Ahmed Abu Rish --vinculadas a Al Fatá-- amenazaron la semana pasada con disparar cohetes contra Israel en caso de que alguno de los presos palestinos sufriera algún tipo de daño.

"Continuaremos trabajando con cohetes y no permaneceremos ociosos. Se pondrán en marcha operaciones militares para conseguir los derechos de los prisioneros y liberarlos", dijo Abu Alí al Qawkabi, miembro de la formación.

Por su parte, Yihad Islámica advirtió de que la tregua existente con Israel podría revertirse en caso de que alguno de los reos fallezca.