Actualizado 23/09/2007 14:42 CET

O.Próximo.- Comandos israelíes incautaron material nuclear de procedencia norcoreana en una base secreta siria

LONDRES, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una unidad de comandos militares israelíes incautaron material nuclear norcoreano durante un asalto a una base militar siria antes de que las fuerzas aéreas del Ejército hebreo procedieran a bombardear dichas instalaciones, según informa el diario británico 'Sunday Times', citando fuentes "informadas" de Washington y Jerusalén.

El asalto tuvo lugar el pasado 6 de septiembre con la aprobación de Estados Unidos, y después de que el Ejército norteamericano tuviera constancia de la existencia de material nuclear en la base siria, según las mismas fuentes.

Las muestras examinadas revelan que la carga nuclear procedía de Pyongyang, lo que alimenta la posibilidad de que Siria pueda haberse asociado con Corea del Norte e Irán de cara a un proyecto de fabricación o adquisición de armas nucleares.

De acuerdo con las fuentes israelíes, la base de Dayr Az Zwar estaba siendo vigilada desde hace varios meses. Se llegó a detectar, incluso, la presencia de varios oficiales norcoreanos que podrían haber muerto en el bombardeo posterior. Según el diario, el Gobierno estadounidense estuvo al tanto en todo momento de las evoluciones de la investigación, así como de su posterior desenlace.

Dado que los gobiernos de China y Corea del Norte tienen conocimiento de la presunta muerte de los oficiales norcoreanos, se especula con la posibilidad, según el diario, de que la reciente visita de una delegación siria a Pyongyang, realizada la semana pasada, pueda esconder la preparación de planes para dar una respuesta coordinada a este asalto por parte de ambos países.