O.Próximo.- Un comité de Defensa recomienda a Barak que se reduzca el suministro de electricidad y combustible a Gaza

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 13:04

JERUSALÉN, 24 Oct. (EP/AP) -

Un comité del Ministerio de Defensa israelí ha recomendado al titular de la cartera, Ehud Barak, que el Gobierno reduzca el suministro de electricidad y combustible a la Franja de Gaza en respuesta a los continuos lanzamientos de cohetes desde territorio palestino, según informó hoy el viceministro de Defensa, Matan Vilnai.

Las recomendaciones serán debatidas a través de Barak en las próximas reuniones del Gabinete, presidido por el primer ministro Ehud Olmert. "Está claro que debemos cortarles el suministro de electricidad y de combustible", declaró Vilnai a la Radio del Ejército.

"Reduciremos drásticamente el flujo de electricidad desde Israel dentro de pocas semanas", añadió. La propuesta prevé que Israel corte el suministro de electricidad en la mayor parte de la Franja de Gaza dos horas cada día, aunque pide que ese recorte no afecte a hospitales ni a instalaciones vitales a fin de evitar una crisis humanitaria, según Vilnai.

El objetivo de la medida es forzar a Hamás, que actualmente controla la Franja de Gaza, para que ponga fin a los lanzamientos de cohetes hacia el sur de Israel, que han causado la muerte de 12 personas en los últimos seis años.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno de Olmert declaró "entidad enemiga" a la Franja de Gaza, un territorio empobrecido en el que viven 1,4 millones de palestinos. Esta declaración dejaba vía libre para el recorte del suministro de electricidad. Hamás controla militar y políticamente la Franja de Gaza desde junio, y desde entonces Israel ha restringido drásticamente el flujo de personas y bienes a través de las fronteras.