O.Próximo.- La Conferencia de Donantes de París espera la presencia de 90 delegaciones

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 15:38

PARIS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes 17 de diciembre París albergará una Conferencia de Donantes destinada a movilizar a la comunidad internacional tras la celebración de la cumbre de Annapolis para ofrecer recursos económicos a los Territorios Palestinos y expresar su apoyo político al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de forma que los palestinos puedan dotarse de las capacidades necesarias para la creación de un Estado viable.

En la capital francesa se espera la presencia de unas noventa delegaciones integradas por los principales actores políticos del proceso de paz, los países que mayores contribuciones económicas podrían hacer, como los árabes, los miembros del G-8, los 27 de la Unión Europea, grandes países emergentes o aquellos en los que, como es el caso de Chile, tienen una gran población de origen palestino.

Además de Naciones Unidas, estarán igualmente presentes las instituciones comunitarias al completo: Comisión Europea, presidencia de turno de la UE, Parlamento Europeo y el alto representante de la UE para la Política Exterior, además de los organismos financieros internacionales y regionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y fondos árabes. Está previsto que acudan a París la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice.

Los trabajos de la conferencia tendrán como base el programa de reformas y desarrollo trianual 2008-2010 elaborado por la autoridad palestina, cuyas grandes líneas se presentaron ya el pasado 16 de noviembre y que cifran las necesidades de los Territorios en 5.600 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros) para este periodo, de los cuales 3.900 (2.600 millones de euros) irían destinados a una ayuda presupuestaria y el resto, 1.700 (1.100 millones de euros) a proyectos.

Según fuentes diplomáticas francesas, el programa es "ambicioso pero realista" y su mera existencia indica que la Autoridad Palestina tiene una capacidad política de gestión, por lo que no habrá "condicionalidades estrictas" para la ayuda que se destine a los Territorios. Las mismas fuentes admiten, no obstante, que la Autoridad Palestina ve limitada sus capacidades dado que la libertad de movimiento de personas, bienes y capitales no está garantizada y, por tanto, hay ámbitos de actuación que no están en manos palestinas.

Así pues, en el actual contexto, la conferencia de París pondrá el acento en las prioridades "a corto plazo" y en la urgencia de estabilizar la economía palestina poniendo en marcha "sobre el terreno" medidas rápidas y eficaces que mejoren la vida cotidiana de los palestinos tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza. De hecho, el último informe del Banco Mundial sobre la recuperación de la economía palestina, elaborado en septiembre de este mismo año, subraya que la ayuda internacional no tendrá efectos duraderos sin un cambio de la situación sobre el terreno. Por eso, la conferencia abordará las medidas sobre la circulación de bienes y personas en los Territorios.

Además de la cifra total de aportaciones que salga de la reunión de París, el ministro galo de Exteriores y anfitrión de la conferencia, Bernard Kouchner, pretende hacer un seguimiento del resultado de la reunión para confirmar que efectivamente los compromisos de los donantes no se quedan en meras palabras, seguir de cerca la aplicación del programa de reformas palestino y la evolución económica de los Territorios en su conjunto.

SARKOZY INAUGURA

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, será el encargado de abrir la Conferencia de Donantes, que arrancará formalmente a las 09.30 horas en el Centro de Conferencias Internacional de París. Sarkozy anunciará durante su discurso la aportación francesa a las arcas palestinas y luego cederá la palabra al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Los trabajos darán comienzo a continuación bajo la presidencia del jefe de la diplomacia gala, Bernard Kouchner, que al medio día ofrecerá un almuerzo de trabajo en el Ministerio. En torno a las 14.30 horas está prevista la intervención del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, seguida de las de la secretaria de Estado norteamericana, el jefe de la diplomacia rusa y los representantes europeos. La rueda de prensa final para dar cuenta del resultado de los trabajos está programada para las 18.30 horas y con la idea de no retrasar mucho las cosas los organizadores han limitado a dos minutos las intervenciones de las delegaciones.

La cita estará copresidida por el representante del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el ministro noruego de Exteriores, Jonas Gahr Store, en su calidad de presidente del comité de relación con los acreedores internacionales.