JERUSALEN 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario del Gobierno israelí, Yisrael Maimon, informó hoy de que tras asumir los poderes de Ariel Sharon, el viceprimer ministro Ehud Olmer ha convocado una reunión del Consejo de Ministros para las 08:00 horas de hoy.
La decisión del traspaso de poderes se llevó a cabo tras conocerse que Sharon deberá permanecer anestesiado mientras es sometido a su tratamiento. Olmer y el resto de los miembros del consejo se reunirán durante la mañana de hoy, según informó la oficina de prensa del primer ministro.
Las Leyes Básicas del Gobierno israelí establecen que en caso de que el primer ministro sea incapaz de llevar a cabo las funciones del Gobierno, el viceprimer ministro se hará cargo de esta labor. Según la ley constitucional, ese traspaso de poderes incluye todas las competencias del primer ministro, en todas las áreas y temas.
Sin embargo, la legislación no especifica las situaciones bajo las que el primer ministro podría ser considerado incapaz de cumplir sus funciones. La decisión de traspasar los poderes fue tomada tras consultar con el equipo médico de Sharon.
El sistema israelí también establece que si el primer ministro quedara incapacitado para desarrollar su cargo político, el poder sería asumido por el viceprimer durante los primeros 100 días. Después, el mandatario provisional se reuniría con los principales líderes políticos del país para elegir al responsable de formar un Gobierno de coalición.