O.Próximo.- El Dalai Lama pide a Hamás renunciar a la violencia y dice que no tomará parte en la polémica de las viñetas

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 20:31

JERUSALÉN, 15 Feb. (AP) -

El Dalai Lama pidió hoy durante su visita a Israel a Hamás que renuncie a la violencia pero rechazó tomar parte en la polémica desatada en las últimas semanas por las caricaturas de Mahoma publicadas en diarios europeos.

"Quiero aprovechar esta oportunidad y hacer un llamamiento a Hamás para decidir que el camino de la violencia no resuelve y no mejora lo que quieren". Asimismo hizo un llamamiento al respeto mutuo y pidió al grupo una visión "más realista" de la situación.

El líder espiritual tibetano se declaró optimista en relación a las conversaciones entre sus enviados a China y funcionarios gubernamentales chinos que comenzarán en los próximos días, y serán las primeras desde 2002.

El Dalai Lama, que huyó del Tíbet hace más de cuatro décadas durante una revuelta fallida del pueblo tibetano contra la ocupación china del territorio, restó importancia a los informes que apuntaban al enfado chino con Israel por haberle recibido.

Los medios israelíes informaron de que el cónsul chino en Tel Aviv ha enviado una carta de protesta a las autoridades israelíes, comparando al Dalai Lama con el líder de Hamás, que aclama la destrucción de Israel.

China denuncia generalmente que el Dalai Lama encabeza una campaña separatista. Sin embargo, el líder señaló hoy que no busca la independencia para el Tíbet, pero quiere más autonomía para proteger su cultura y medio ambiente.