JERUSALÉN 2 Ene. (EP/AP) -
Decenas de observadores de la Unión Europea comenzaron a desplegarse hoy en los territorios palestinos, de cara a supervisar las elecciones parlamentarias previstas para el próximo día 25.
La misión comenzó hoy sobre el terreno, bajo el supuesto de que los comicios no serán pospuestos, como piden algunas autoridades palestinas ante la creciente violencia en la región.
En la delegación viajan dos expertos en seguridad que evaluaran la situación continuamente y que cuentan con planes de contingencia para el caso en que se den amenazas a la seguridad, informó la eurodiputada Veronique De Keyser, que encabeza la misión.
"No hay riesgo cero", aseguró De Keyser, antes de que los 36 observadores se repartieran en diferentes taxis que les conducirían hasta las localidades en las que están destinados. "No tomaré ningún riesgo inaceptable. Nunca nos desplegaremos si pensamos que el riesgo de que podamos ser secuestrados o heridos es real", aseguró.
A pesar de estos riesgos, la eurodiputada consideró que la franjan de Gaza "no se ha convertido en una región donde nadie se atreva a entrar". "Debo mostrar el compromiso de la Unión Europea a Gaza. Sería una mala señal no ir a Gaza", agregó.
De Keyser indicó que se han puesto en marcha estrictas medidas de seguridad para impedir secuestros, tales como la prohibición de salir solos a la calle a los observadores electorales. Éstos no estarán armados, por sí protegidos por miembros de la seguridad palestina.
El caos ha aumentado en la franja de Gaza desde que Israel evacuara sus asentamientos emplazados en la zona el pasado mes de septiembre. En las últimas semanas se han sucedido los incidentes violentos, y grupos armados han disparado contra edificios gubernamentales y oficinas electorales, pidiendo trabajo o concesiones.
Muchos de los 36 observadores ya han participado en otras misiones con circunstancias similares, tales como elecciones en Afganistán, Liberia y Kosovo. Además, la mayoría de ellos participaron en los comicios palestinos de enero de 2005, en los que Mahmud Abbas se convirtió en presidente de la Autoridad Palestina. "Ya conocemos los posibles problemas", aseguró Luis Castellar Maymo, un abogado de 30 años de Barcelona, que participó como observador en las elecciones de El Salvador, Colombia, Líbano y Gaza. "Pero tenemos una enorme experiencia. Solemos trabajar en operaciones en este tipo de contextos", añadió.
Cuando llegue el día de las elecciones, unos 200 observadores estarán desplegados en la zona, entre ellos 30 eurodiputados, informó De Keyser.