O.Próximo.- La derecha israelí presenta hoy una rígida lista de condiciones para la negociación con los palestinos

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 10:18

JERUSALÉN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Estratégicos, Avigdor Lieberman, tiene previsto presentar hoy al primer ministro, Ehud Olmert, una lista de condiciones de cara a la próxima cumbre de Annapolis, entre las que se incluyen la hipotética intervención en los territorios de una fuerza de la OTAN, y que el Gabinete deberá tener en cuenta a la hora de negociar con los palestinos, pues de lo contrario el partido del ministro Lieberman, el Yisrael Beiteinu podría abandonar el Gobierno.

Lieberman, uno de los principales representantes de la derecha israelí en los últimos años, entregará la lista a Olmert durante la reunión de hoy del Gabinete; moderando ligeramente su postura ya que antes había amenazado con la posibilidad de abandonar directamente el Ejecutivo si, durante la cumbre, llegaran a abordarse "cuestiones fundamentales" en el conflicto israelo-palestino (como el estatus de Jerusalén o un nuevo reparto de territorios).

Entre las condiciones que estipula el YB, se incluye un hipotético despliegue de fuerzas de la OTAN en los territorios palestinos, si se comprobara que la Autoridad Palestina, ahora máxima autoridad en Cisjordania y el único Gobierno palestino reconocido internacionalmente, se ve incapaz de controlar la violencia en la zona, según recoge el diario 'Haaretz'.

Del mismo modo, el documento determina las futuras fronteras de Jerusalén, incluyendo al monte Sión, que deberá permanecer bajo soberanía israelí. Además, el texto establece que Israel no debería reconocer el derecho al retorno de los palestinos, ni garantizar repatriaciones simbólicas de refugiados.

Finalmente, el documento, formulado conjuntamente por Lieberman y el diputado del partido Yisrael Hasson, determina que el acuerdo final con los palestinos debe estar centrado, principalmente, en cuestiones de intercambio territorial, y el reconocimiento mutuo de los dos estados, pero teniendo en cuenta siempre que Israel gozará de soberanía total sobre los principales centros religiosos de Jerusalén.