O.Próximo.- Detenidos 50 residentes de Jerusalén Este, sospechosos de participar en los disturbios de la Explanada

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 13:12

JERUSALÉN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Jerusalén ha detenido a 50 residentes de Jerusalén Este sospechosos de participar en los disturbios que tuvieron lugar la semana pasada en las cercanías de la Explanada de las Mezquitas, conocida como el Monte del Templo por los judíos, en protesta por las obras que Israel está ejecutando en una de las entradas a la zona.

Según informó el 'Yediot Ahronot', los sospechosos fueron detenidos gracias a información de Inteligencia y fotografías recibidas por la Policía. Hasta ahora, las autoridades israelíes han detenido a 71 personas, 35 de ellas menores de edad, por su relación con los incidentes, que tuvieron su peor momento el viernes, cuando las fuerzas israelíes cargaron con gases lacrimógenes contra los manifestantes, que se defendieron con piedras.

Después de los disturbios de la semana pasada, las obras fueron pospuestas ayer por el alcalde de Jerusalén, Uri Lupolianski, hasta que sean aprobadas por una comisión que las examine, "debido a la sensibilidad del plan y a los posteriores encuentros y discusiones (que mantuvo) con representantes del este de Jerusalén, que pidieron examinar los planes y dar a conocer sus opiniones".

La Explanada, también conocida como el Noble Santuario por los musulmanes y el Monte del Templo por los judíos, acoge algunos de los lugares más santos para el Islam: la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca. Sin embargo, también es el lugar donde se construyeron el primer y el segundo templo de Jerusalén, y según los judíos, donde debe construirse el tercero. Las obras en la rampa de acceso a la Explanada desde la Ciudad Vieja de Jerusalén comenzaron el pasado martes e inmediatamente provocaron una ola de críticas y quejas en el mundo musulmán. Israel ha explicado que el objetivo es reemplazar la actual rampa que permite el acceso al Monte del Templo a través de la Puerta Mugrabi, que se hundió hace tres años y fue sustituida por una estructura provisional de madera, y ha acusado a los "extremistas" de provocar para alterar los ánimos.

DETENIDOS EN CISJORDANIA

Por otra parte, fuentes israelíes informaron hoy a la agencia de noticias palestina Maan de la detención de 18 palestinos en Cisjordania y de otros seis en Jerusalén Este.

Según estas fuentes, trece de los arrestados en Cisjordania eran de Hebrón, y otros tres de Nablús. Además, hubo sendas detenciones en las localidades de Belén y Ramala. Mientras, los arrestos en Jerusalén Este tuvieron lugar en Jabal al Zaytun y Jabal al Mukaber.