O.Próximo.- Un diputado de Likud afirma que los medios españoles no tratan de forma equilibrada a israelíes y palestinos

La franja de Gaza se ha convertido en "un reino del terror" desde la retirada israelí, según Gideon Saar

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 20:19

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de la Knesset israelí Gideon Saar manifestó hoy, en una entrevista concedida a Europa Press, que uno de los puntos que Israel desea mejorar en cuanto a sus relaciones con España es la imagen que los españoles tienen de su país, y afirmó que "pese a que se puede encontrar de todo", en general los medios de comunicación españoles "no están equilibrados" y siempre ofrecen más información de la situación de los palestinos que de la de los israelíes.

En los medios españoles "se puede leer mucho sobre el sufrimiento de los palestinos, pero casi nada sobre el sufrimiento de los niños en Sderot", la ciudad israelí más cercana a la frontera con la franja de Gaza. Según precisó Saar, desde la retirada israelí de Gaza el verano pasado, se han disparado más de 6.000 misiles a las ciudades israelíes cercanas a Gaza, y en ciudades como Sderot "la vida se ha convertido en un infierno". "Los niños no pueden dormir, muchos necesitan tratamiento psicológico", afirmó el miembro de la Comisión de Exteriores de la Knesset.

"Nos gustaría mejorar el modo en que nos cubren los medios españoles", apostilló. Según una encuesta realizada hace unos meses en varios países europeos y citada por Saar, en general "ha mejorado la forma de pensar de los europeos sobre los israelíes en comparación con los palestinos", pero no en el caso de España, y uno de los motivos es que "no hay equilibrio en los medios".

"Queremos que la gente nos entienda", explicó Saar, que puntualizó que en ocasiones es "difícil" para los europeos entender que Israel "tiene vecinos diferentes y una situación geopolítica distinta" a la europea.

Así, el parlamentario israelí apuntó que España se ha convertido para Israel en uno de los destinos turísticos más importantes -- unos 150.000 israelíes visitan nuestro país cada año-- pero no al contrario --Israel recibe a unos 15.000 turistas españoles al año--.

En cuanto a las relaciones institucionales y gubernamentales con España, Saar aseguró que son buenas "tanto con el actual Gobierno como con el anterior, porque nos entienden pese a que en ocasiones hay algunos desacuerdos".

Por este motivo, Saar no quiso comentar opiniones sobre el proceso de paz que ha comenzado en España para lograr el fin de la banda terrorista ETA, ya que PP y PSOE tienen "distintas posturas que respeto", afirmó Saar, aunque puntualizó que el terrorismo "no tiene justificación en ningún lugar".

Saar, diputado de la oposición del Likud quien además preside la Asociación de Parlamentarios Amistad Israel-España, se encuentra en Madrid para participar en un Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, que cada año se celebran en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial, 'España-Israel, 20 aniversario de unas relaciones'.

GAZA: "REINO DEL TERROR"

En cuanto a la crisis actual que se vive en Israel y los territorios palestinos desde el secuestro el pasado 25 de junio del soldado israelí de 19 años, Gilad Shalit, por militantes palestinos, Saar afirmó que la situación "debe finalizar con unas reglas del juego diferentes". Así, el parlamentario israelí declaró que pese a que Israel se retiró de la franja de Gaza, no tiene asentamientos ni presencia militar, Gaza se ha convertido en "un reino del terror" y se recibe un mayor número de ataques.

Así, la operación militar israelí que se está llevando a cabo en la franja, explicó Saar, no sólo tiene el objetivo de liberar al soldado secuestrado, lo cual "es un deber", sino también poner fin a los ataques sobre ciudades israelíes y a una situación que "se está deteriorando".

En este sentido Saar recordó que Hamás, que ostenta el Gobierno de la Autoridad Palestina, es una organización listada como terrorista por la Unión Europea, cuyo punto de vista proviene "de una postura religiosa extrema" y en cuyos principios está "la eliminación del Estado de Israel". Saar afirmó que fue "un error de Israel y de la comunidad internacional" permitir a Hamás presentarse a las elecciones del pasado 25 de enero, que le dieron la victoria en los territorios palestinos. "No creo que el proceso de paz pueda retomarse con Hamás en el poder", sentenció el parlamentario, y afirmó que "no podemos decidir por los palestinos".

Contenido patrocinado