O.Próximo.- EEUU podría aplazar a finales de noviembre la conferencia internacional sobre Oriente Próximo, según prensa

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 14:38

JERUSALEN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos podría aplazar la conferencia internacional de paz sobre Oriente Próximo hasta finales de noviembre con el fin de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, tengan más tiempo para elaborar una declaración conjunta, según informa hoy el diario israelí 'Haaretz'.

Precisamente, Olmert y Abbas se reunirán hoy en Jerusalén por primera vez en presencia de sus respectivos equipos negociadores, aunque antes ambos mantendrán un encuentro privado. Este será el inicio del proceso negociador oficial, que hasta ahora ha trascurrido a puerta cerrada entre los dos mandatarios.

Según 'Haaretz', hay diferencias significativas en las posturas de partida de ambas partes, principalmente en torno a la esencia y la sustancia de la declaración conjunta que se va a elaborar y que debería aprobarse en la cita de Estados Unidos.

Al parecer, siempre según el diario, Olmert rechaza títulos como "declaración de principios" o "acuerdo de principios" y ha propuesto en lugar de ello "declaración de intereses". Dicho documento, que se firmaría en Annapolis, serviría de punto de partida para las negociaciones de paz que deberían comenzar tras la cita.

Asimismo, Olmert reclama que la declaración incluya otros dos documentos previos: una carta del presidente estadounidense, George W. Bush, al ex primer ministro israelí Ariel Sharon en abril de 2004 y la 'Hoja de ruta'. La misiva a Sharon afirma que la frontera entre Israel y el futuro Estado palestino no puede ser idéntica a la línea de armisticio de 1949, debido a la presencia de "concentraciones de población israelí" en Cisjordania

Por su parte la 'Hoja de ruta', elaborada por el Cuarteto, fija un programa en tres fases para el establecimiento de un Estado palestino. En la primera, la Autoridad Palestina debe combatir el terrorismo y reformar sus instituciones, mientras que Israel debe desmantelar todos los asentamientos ilegales de Cisjordania desde 2001.

Por su parte, Abbas reclama un documento detallado que incluya referencias claras a las cuestiones clave: fronteras, Jerusalén y refugiados. Además, los palestinos quieren que se fije un calendario claro para aplicar dicho acuerdo.

Según las fuentes palestinas consultadas por 'Haaretz', Abbas pedirá a Israel que declare una congelación inmediata en la construcción de asentamientos y que evacue los ilegales; que la futura frontera se base en las demarcaciones de 1967 y los intercambios de territorios se limiten sólo a un 2 o 3% de Cisjordania para permitir la continuidad del territorio; que el Estado palestino cuente con una zona que permita el paso seguro entre Cisjordania y la Franja de Gaza; que Jerusalén Este, incluida la Ciudad Vieja, se la capital y esté bajo soberanía plena de los palestinos; y por último, que Israel reconozca su responsabilidad por el sufrimiento de los refugiados palestinos y les compense.