O.Próximo.- Egipto muestra de nuevo su escepticismo ante la Conferencia de Paz de Annapolis

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 18:21

EL CAIRO, 12 Nov. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Aboul Gheit, manifestó hoy de nuevo el escepticismo de su país con respecto a la iniciativa estadounidense de celebrar una Conferencia de Paz para Oriente Próximo en Annapolis e incluso insinuó que Egipto podría no asistir a la misma.

Aboul Gheit explicó que la diplomacia árabe examinará la situación en la próxima reunión de la Liga Árabe, que se celebrará este mismo mes, y en ella se discutirá una estrategia común de cara a la conferencia de Annapolis.

"Los participantes discutirán si participar o no, si la conferencia podría propiciar avances o no y si es simplemente un espectáculo o si podría generar un desarrollo real", afirmó el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa.

Aboul Gheit realizó estas declaraciones tras entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien se encuentra de visita en Egipto para intentar impulsar la cumbre. Abbas también conversó con Moussa.

El máximo responsable de la diplomacia egipcia afirmó que la próxima Conferencia debería impulsar unas negociaciones de paz "que satisfagan el sueño de un Estado palestino". "Si la cumbre de Annapolis lograra ese objetivo, todos iríamos para alcanzar el objetivo palestino, pero si la cumbre de Annapolis no logra ese objetivo, creo que Egipto y otros países árabes tendrán reservas sobre su participación", explicó.

Mubarak ya se reunió ayer con el rey saudí, Abdulá bin Abdulaziz, para abordar la postura de estos dos actores clave ante la iniciativa de Washington, ya que ambos han mostrado la misma actitud pesimista con respecto a la reunión.

Tras la reunión un portavoz de Mubarak, Suleiman Awaad, explicó que ambos coincidieron en que la reunión debería "establecer las soluciones finales (...) con negociaciones serias y un calendario".