CIUDAD DE GAZA 30 Sep. (EP/AP) -
Egipto permitió de forma inesperada que un grupo formado por unos cien palestinos, la mayoría milicianos de Hamás o de otras facciones enemigas de Israel, volviesen hoy, antes del amanecer, a sus hogares en la Franja de Gaza, informaron testigos presenciales. Se encontraban en Egipto desde mediados del pasado mes de junio, cuando Hamás tomó el control en Gaza.
Se desconocen los motivos por los que Egipto ha autorizado esta migración, y ni El Cairo ni Hamás han hecho ninguna declaración al respecto. Además, las fuerzas de seguridad de la milicia confiscaron los carretes y cintas de los fotógrafos y operadores de cámara que presenciaron los hechos.
En el grupo de palestinos se incluye un importante diputado de Hamás, Mushir al-Masri, y simpatizantes del grupo que habían sido enviados a otros países árabes para ser entrenados antes de que Gaza pasase a estar bajo el control de esta facción.
Los palestinos no atravesaron la frontera por el paso de Rafá, sino por un pequeño paso fronterizo que Israel había hecho para permitir que sus vehículos blindados pudiesen ir y venir de Gaza. Después se dirigieron a un puesto de seguridad de Hamás situado al otro lado de la frontera, y allí se subieron a unos minibuses y a vehículos privados del grupo que les llevaron a sus casas.
Egipto se ha encargado de mantener la frontera cerrada casi herméticamente desde que los supervisores europeos que estaban allí asignados a partir de un acuerdo impulsado por Estados Unidos dejaron sus puestos cuando Hamás tomó el control de Gaza.
Hamás acusa al Gobierno del presidente palestino, Mahmud Abbas, de no querer que Egipto abra la frontera por considerar que eso ayudaría al grupo a mantenerse en el poder en Gaza.