O.Próximo.- Egipto pide a la comunidad internacional el fin del aislamiento palestino

Actualizado 17/03/2007 14:39:03 CET

EL CAIRO, 17 Mar. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, pidió hoy a la comunidad internacional el levantamiento del embargo financiero que pesa sobre el Gobierno palestino apelando a la nueva composición del Ejecutivo bicolor de Hamás y Al Fatá.

Aboul Gheit declaró que la formación de este nuevo Gobierno es "una oportunidad preciosa de reanudar el proceso de paz". El ministro egipcio pidió a la comunidad internacional que tenga una actitud "positiva" hacia el nuevo Gobierno y que "adopte las medidas necesarias para garantizar su éxito, sobre todo acabando con el sufrimiento del pueblo palestino y reconstruyendo sus instituciones para que sirvan de núcleo para un futuro estado palestino".

Un alto cargo de Hamás, Maussa Abu Marzouk, también pidió al Cuarteto de Madrid --UE, ONU, Estados Unidos y Rusia-- el levantamiento del embargo.

"El Cuarteto está obligado moralmente a levantar un asedio que ha provocado la lucha interna palestina y a tratar con el Gobierno", afirmó Abu Marzouk desde Damasco, sede de la cúpula de Hamás, en el exilio.

"Cualquier paso que se de fuera de este camino sólo conducirá a un incremento del caos, la injusticia y el tratamiento inmoral de la causa y el pueblo palestinos", afirmó en declaraciones a AP.

El dirigente islamista también pidió a los líderes árabes que se que se reunirán este mismo mes en una cumbre de la Liga Árabe que cooperen con el nuevo Gobierno palestino y que presionen a los gobiernos occidentales para que pongan fin al "injusto asedio" impuesto a los palestinos.