EL CAIRO (EGIPTO), 25 (EP/AP)
Egipto rechazó hoy las críticas vertidas por la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, que le acusó de estar haciendo una labor "malísima" a la hora de proteger su frontera con la Franja de Gaza, beneficiando así a los extremistas, que pueden introducir de forma ilegal diversos objetos, entre ellos armas y explosivos.
El Ministerio de Defensa israelí emitió hoy un comunicado en el que recomienda a Livni que se concentre "en los trabajos de negociación con los palestinos, en lugar de hablar al azar sobre cuestiones de las que no debería ocuparse si no está totalmente enterada de la situación". Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos cuentan con la mediación de Egipto.
El comunicado vinculaba las acusaciones de Israel con una propuesta de ley elaborada por la Cámara de Representantes estadounidense por la que Estados Unidos retendría 200 millones de dólares en ayuda militar hasta que El Cairo lleve a cabo determinadas acciones, como la de frenar el contrabando de armas a través de la frontera.
Las declaraciones de Livni "no están lejos" de la propuesta del Congreso de Estados Unidos para vincular la ayuda con la supuesta pasividad por parte de Egipto hacia "la cuestión de los túneles", señala el comunicado.
Los palestinos introducen de contrabando en Gaza desde explosivos hasta tabaco a través de una red de túneles excavados en el territorio fronterizo. En opinión de Israel, Hamás ha aumentado su actividad de contrabando de armas desde que tomó el control por la fuerza en la Franja de Gaza el pasado mes de junio.
El incidente diplomático entre Egipto e Israel empaña la próxima visita a Egipto del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak. En su reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ambos tratarán previsiblemente temas relativos a la seguridad, incluido el contrabando de armas a través de su frontera.