O.Próximo.- El embajador palestino pide a la UE que "no premie" a Israel y que presione en favor de los palestinos

Denuncia que "a todo el mundo se le piden cuentas si no respeta el Derecho Internacional, salvo a Israel", a quien se le "recompensa"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 16:49

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador palestino en España, Musa Amer Odeh, lamentó hoy que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE hayan "premiado" a Israel con su decisión de intensificar las relaciones diplomáticas y políticas con Israel y manifestó al respecto que "a todo el mundo se le piden cuentas si no respeta el Derecho Internacional, salvo a Israel", a quien "no sólo no se le castiga sino que se le recompensa".

"La política del 'apartheid' en Sudáfrica no hubiera caído sin la solidaridad internacional y el 'apartheid' de Israel no se podrá vencer sin la solidaridad de la comunidad internacional", declaró Amer Odeh en un acto organizado en el Congreso de los Diputados por el Intergrupo Parlamentario sobre Palestina. En ese sentido, afirmó, "no pedimos que ningún país combata militarmente contra Israel, pero sí que se le presione".

"A todo el mundo se le piden cuentas si no respeta el Derecho Internacional salvo a Israel", prosiguió. "La comunidad internacional ha atacado a un solo Estado por no haber cumplido una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, pero a Israel, que no ha respetado una sola, no sólo no se le castiga sino que se le recompensa", añadió en referencia a Irak.

En este sentido, el embajador lamentó que los ministros de Exteriores decidieran ayer en Bruselas intensificar las relaciones con Israel, una decisión que, según el diario 'Haaretz', se materializará en la reunión que mantendrán el próximo mes de abril el primer ministro israelí y representantes de la Unión.

"No queremos intervenir en los asuntos internos de la UE, pero somos un pueblo perjudicado por esa política de la Unión", explicó. "¿Por qué se premia a Israel? Si se le premia, para qué va a poner fin a la ocupación?", se preguntó. Los palestinos, manifestó, se enfrentan a una "doble injusticia, la de la ocupación y la de la comunidad que tolera esa ocupación". La Autoridad Palestina agradece a la UE "sus apoyos económicos, pero necesitamos su apoyo político, no sólo financiero", y que las relaciones entre las dos partes "estén vinculadas a los avances en la crisis palestina", declaró.

Según Amer Odeh, "bajo la ocupación, los palestinos no gozan de ni uno solo de los Derechos Humanos, ni siquiera los más simples de que gozan cualquier ser humano en el mundo". "Parece que el pueblo palestino no tiene derecho a vivir", aseveró. "Desde que comenzó la segunda Intifada, en 2000, han muerto más de 5.500 palestinos, y hay mñas de 11.000 prisioneros, 400 de ellos niños sin edad legal para estar detenidos y cientos de mujeres que han dado a luz en la cárcel", añadió.

"Los palestinos no pueden trasladarse a sus tierras para recoger sus cosechas, no pueden viajar de un pueblo a otro ni de una ciudad a otra, no tienen derecho a rechazar la política israelí", prosiguió. "Israel prohíbe a los estudiantes ir a la escuela, a los enfermos acudir al hospital, a los campesinos llegar a sus parcelas", denunció. "Yo mismo no pude ir al funeral de mi propio padre, así son de crueles las leyes internacionales", manifestó.

En el mismo acto, el embajador de Arabia Saudí en España y decano de los embajadores árabes en España, Saud Bin Naif Abdulaziz Al Saud, defendió la validez de la iniciativa árabe de paz, que calificó de "valiente" y de "oportunidad para forjar una paz duradera, basada en el derecho de los palestinos y en la creación de dos Estados en las fronteras de 1967".

"ABSOLUTAMENTE INTOLERABLE"

Por su parte, el coordinador del Intergrupo Parlamentario, el socialista Jordi Pedret, declaró en el mismo acto que en Oriente Próximo no se enfrentan dos posiciones simétricas. "Hay un Estado, Israel, que ocupa militarmente territorios que no son suyos, lo cual es incompatible con la paz". Se trata "de una situación absolutamente intolerable" que reclama la acción internacional, "porque la injusticia no se puede consentir", agregó.

Francisco Ricomà, del Grupo Parlamentario Popular, afirmó que la situación en Oriente Próximo refleja la "ineficacia de la comunidad internacional y de la propia Unión Europea", razón por la cual se está impidiendo que "todo un colectivo, con razón, derecho y justicia, avance hacia un futuro con unas pautas de normalidad". El parlamentario popular lamentó por ello el "papel secundario" que está jugando la UE "en un tema que le afecta completamente".

Por parte del Grupo Parlamentario Convergencia i Unió, Jordi Xuclá reivindicó el "estricto cumplimiento de la legalidad internacional" y afirmó que la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, que reclama la vuelta a las fronteras anteriores a 1967, es "la mejor hoja de ruta" para avanzar en el conflicto. Se trata, explicó, de conseguir "la conviencia de dos Estados que hagan posible la paz" y, sobre todo, de crear "un Estado palestino que sea viable, con continuidad territorial y con las mínimas condiciones para desarrollarse económicamente, socialmente y humanamente, condiciones que no se dan en estos momentos".

El diputado Aitor Esteban Bravo, del Grupo Parlamentario Vasco, lamentó las "muchas oportunidades perdidas" para acabar con el conflicto y recordó que después de las elecciones palestinas de 2006, "que transcurrieron con absoluta normalidad y con un espíritu democrático intachables" según los observadores internacionales --entre los que se encontraba él--, la UE y el resto de la comunidad internacional se apresuraron de inmediato a anunciar que "con Hamás no se podía hablar". Para poner fin al problema es necesario "hablar con todo el mundo", aseveró.

"EL IMPERIO DE LA HORCA Y EL CUCHILLO"

Por su parte, Gaspar Llamazares, del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Izquierda Unida-ICV, denunció que en los territorios palestinos "no hay derecho a la vida, a la libertad, a la patria, ni a los llamados derechos de segunda generación". No obstante, advirtió ciertas esperanzas: "En los últimos meses asistimos al fracaso del imperio de la seguridad, del imperio de la horca y el cuchillo, del imperio del miedo, que intentaba identificar al problema palestino con la lucha antiterrorista". En ese sentido, denunció que la UE "se ha plegado al miedo y a la seguridad" para no actuar en el conflicto.

Por último, Olaia Fernández, del Grupo Parlamentario Mixto-BNG, aseguró que defiende los derechos de los palestinos en la misma medida en que el Bloque defiende "el derecho de todos los pueblos a decidir, a su soberanía nacional".

Contenido patrocinado