O.Próximo- Los emisarios de la ONU rechazan hablar del resultado de su gira a la espera de la reunión del Consejo mañana

La delegación de la ONU agradece a España el avión prestado para hacer la gira por Oriente Próximo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 19:23

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegación que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, envió a Oriente Próximo para mediar en la actual crisis en esta región hizo hoy escala en Madrid para "intercambiar opiniones" con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, pero rechazaron adelantar el resultado de su entrevistas hasta no informar de las mismas a Annan y al Consejo de Seguridad de la ONU, que abordará mañana la cuestión. No obstante, admitieron que "hay prisas" por lograr una solución.

Según explicó Moratinos en una breve comparecencia ante la prensa, su reunión con el enviado especial para la aplicación de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad, Terje Roed-Larsen, y el enviado especial para Oriente Próximo, Alvaro de Soto, a los que calificó de "viejos compañeros de fatigas", y con el asesor político del secretario general, Vijay Nambiar, ha servido para "intercambiar opiniones y recibir información" del resultado de la misión.

El ministro expresó el "pleno apoyo a la misión" y su "satisfacción por el compromiso, por las gestiones ya realizadas", y dijo que espera que su informe sirva para que el Consejo de Seguridad pueda "facilitar el final de la violencia, el cese inmediato de las hostilidades y la vuelta a la diplomacia y las negociaciones".

En este sentido, hizo un llamamiento a "todas las partes de la región que apoyen de manera incondicional" la misión de la ONU, ya que, advirtió, "este problema sólo tendrá una resolución con un mayor compromiso de Naciones Unidas".

En cuanto al resultado de los contactos mantenidos por los tres delegados en sus escalas en El Cairo, Beirut, Jerusalén y Gaza, Nambiar no quiso dar detalles limitándose a decir que sirvieron para intercambiar posiciones y discutir "sobre los pasos a dar para reducir la crisis pese a que vemos que está escalando y que el nivel de destrucción ha sido enorme".

En todo caso, dijo que esperan que sus gestiones, que serán abordadas en la reunión del Consejo de Seguridad de mañana, sirvan para "articular un marco político que sirva para mejorar la situación". Aunque Nambiar no quiso ahondar en los detalles sobre el contenido de sus encuentros con los dirigentes de la zona, indicó que a todos ellos les han insistido en la "necesidad de que el conflicto se desactive porque las víctimas civiles son muy numerosas y cada vez hay más destrucción".

De Soto, por su parte, consideró que "es temprano y prematuro el expresar optimismo o pesimismo" por el resultado de la misión ya que, dijo, "el problema es sumamente difícil, el mandato de la misión era ayudar a tratar de disminuir la crisis". Así que, afirmó, "primero vamos a informar al secretario general y después al Consejo de Seguridad y en ese momento estaremos en condiciones posiblemente de dar calificativos al problema".

DESPLIEGUE DE FUERZA ONU

En cuanto al posible despliegue de una fuerza de interposición de la ONU en Líbano, Roed-Larsen recordó que ya hay una fuerza de Naciones Unidas, la UNIFIL, "que podría reconfigurarse", "pero todavía no se ha tomado una decisión". En todo caso, admitió que "hay prisas" debido a la situación y que queda "un serio trabajo por hacer para llegar a conclusiones" en el Consejo de Seguridad.

Además, resaltó, "las partes deben estar de acuerdo sobre el tipo de fuerza" antes de que esta sea desplegada. Pero, previno Roed-Larsen, de que la decisión no puede ser sobre papel sino que hacen falta países que contribuyan, ya que "si no hay países que contribuyan con tropas no habrá tropas".

A este respecto, el ministro de Exteriores reiteró que aún no ha habido una decisión del Consejo de Seguridad, que ni siquiera ha debatido esta cuestión, pero si esta decisión se produce, "España estará a favor de esa iniciativa". En cuanto a la participación española, "todavía no se ha planteado" ya que por el momento no está claro "cómo se va a componer o quién la va a liderar, si países de la región o de la UE". En el hipotético caso de que esto ocurra, "antes de tomar la decisión final" el Gobierno la someterá al Parlamento, aseguró.

AVION DE LA FUERZA AEREA

La escala en el viaje de los tres delegados hacia Nueva York también ha servido, según explicó Nambiar, para "agradecer al Gobierno español el apoyo a la misión", ya que, dijo, sin el avión de la Fuerza Aérea española prestado a petición de Annan, "no hubiéramos podido trabajar con tanta eficacia".

Además, Roed-Larsen agradeció en particular a Moratinos su "ayuda valiosísima por sus conocimientos" en la región, ya que el ministro de Exteriores fue durante siete años enviado especial de la UE para la región.

Contenido patrocinado