O.Próximo.- La empresa israelí que vende combustible a los palestinos suspende el suministro por impagos

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 18:31

RAMALA (CISJORDANIA), 10 May. (EP/AP) -

La empresa israelí que vende combustible a los palestinos ha suspendido el suministro por impagos, según informaron hoy las autoridades israelíes y palestinas, lo que sin duda agravará la crisis suscitada en Cisjordania y la franja de Gaza después del ascenso al poder de Hamás.

El director de la Comisión de Energía palestina, Mujahid Salame, afirmó que cree que la gasolina se agotará mañana jueves. "Si sucede así, ocurrirá una crisis humanitaria", mantuvo el alto funcionario.

Agregó que el presidente palestino, Mahmud Abbas, se mantiene en contacto con diplomáticos europeos y estadounidenses con la esperanza de que presionen a Israel para que continúe el suministro de combustible, a crédito, a las zonas palestinas.

La empresa Dor Energy es la única que suministra gasolina a los palestinos desde que se firmaran los acuerdos interinos de paz a mediados de la década de 1990.

Salame reconoció que los palestinos deben unos 26 millones de dólares a Dor, pero acusó a la empresa de adoptar una decisión política para castigar al Gobierno palestino que encabeza Hamás.

Israel congeló la transferencia de unos 55 millones de dólares mensuales en impuestos que recibía la Autoridad Palestina, y exigió que Hamás renuncie a la violencia y reconozca al Estado judío. Estos fondos han sido depositados en una cuenta de fideicomiso.

El mes pasado, Israel utilizó el dinero para cancelar las deudas palestinas contraídas con las empresas del Gobierno, como la compañía israelí de electricidad.

El portavoz del primer ministro Ehud Olmert, Asaf Shariv, anotó que Israel "no ayudará" en esta ocasión a los palestinos. Dor cesó la venta de gasolina en otras dos ocasiones en lo que va de año por impago, aunque en el último momento los palestinos pusieron sus cuentas al día.