O.Próximo.- Los enfrentamientos durante el desalojo de Amona ya han causado 31 heridos, incluidos seis policías

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 11:20

AMONA (CISJORDANIA), 1 Feb. (EP/AP) -

Al menos 31 personas han resultado heridas, entre ellos 25 manifestantes --incluidos dos diputados ultraderechistas-- y seis policías, en los enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios israelíes y los colonos concentrados para impedir el asentamiento ilegal de Amona, cerca de Hebrón (en el sur de Cisjordania), según informó la Policía.

Los enfrentamientos estallaron después de que el Tribunal Supremo israelí ordenase esta mañana el inmediato desalojo y la demolición de las nueve viviendas que forman el asentamiento. Se trata de la primera evacuación forzosa desde las efectuadas el pasado verano en la franja de Gaza y en el norte de Cisjordania.

Aparte, la evacuación de Amona ha sido presentada como una prueba para el actual primer ministro en funciones israelí, Ehud Olmert, quien se ha mostrado dispuesto a actuar con determinación contra cualquier asentamiento que viole la ley.

Las fuerzas antidisturbios israelíes cargaron hoy contra los cientos de colonos atrincherados en Amona, que empezaron a lanzar piedras, globos llenos de pintura y huevos a los agentes mientras les golpeaban con porras los antidisturbios a caballo. Cientos de colonos levantaron barricadas con alambres de espinas sobre los tejados de las viviendas y esperaron cogidos de los brazos a las excavadoras enviadas para demolir las casas.

Tras una hora de enfrentamientos, los agentes pudieron empezar a demolir la primera vivienda. Dos diputados ultraderechistas resultaron heridos en estos disturbios, entre ellos Effie Eitam, de Unión Nacional, que ha acusado a las autoridades de "tratar al pueblo como si fueran árabes".