O.Próximo.-Erekat opina que Bush no debería convocar conferencia de paz si Olmert y Abbas no llegan primero a un acuerdo

Actualizado: viernes, 12 octubre 2007 8:52

JERUSALÉN, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, opina que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no debería convocar la conferencia de paz de este otoño si el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, no han llegado primero a un acuerdo.

En declaraciones al Canal 10 de la televisión israelí recogidas por el diario 'Haaretz', Erekat recordó que la cumbre convocada en julio de 2000 por el entonces mandatario estadounidense, Bill Clinton, se llevó a cabo sin ningún acuerdo y que la violencia estalló tres meses después.

"Dudo realmente que los americanos hagan su invitación si Olmert y Abbas no toman ciertas decisiones" antes de la conferencia, que prevé celebrarse en la ciudad de Annapolis (estado de Maryland) a finales de noviembre.

Erekat indicó que el acuerdo palestino-israelí antes de la cumbre podría ser de dos o tres páginas, y recordó que Olmert y Abbas se han reunido seis veces en las últimas semanas para discutir este asunto. El negociador palestino señaló que han llegado a algunos acuerdos, pero no especificó nada más.

Los palestinos prefieren un acuerdo preliminar detallado con un calendario para la creación del Estado palestino, aunque los israelíes no se muestran de acuerdo en concretar fechas para estos objetivos.

No obstante, Erekat afirmó que, en conjunto, el acuerdo está cerca. "No creo que necesitemos más negociaciones. Las negociaciones se han terminado. Es hora de tomar decisiones. Nunca hemos estado tan cerca para sellar el fin del juego como lo estamos ahora", remarcó.

El negociador destacó que la paz es vital para los palestinos. "No quiero que mi hijo se convierta en un terrorista suicida", subrayó, al tiempo que negó que ni Olmert ni Abbas sean figuras lo suficientemente fuertes políticamente como para hacer las concesiones necesarias para llegar a un acuerdo o para conseguir apoyos.

En su opinión, "si Olmert y Abbas llegan a un acuerdo, serán las personas más importantes en esta tierra santa desde que Jesús caminó por las calles de Jerusalén", y remarcó que el posible acuerdo de paz llegará antes del referéndum que se celebrará entre los palestinos.

Por otra parte, descartó la capacidad que pueda tener el movimiento islámico Hamás para sabotear cualquier acuerdo. Aunque admitió que el movimiento del presidente Abbas, Al Fatá, no es lo suficientemente fuerte como para recuperar el poder en la Franja de Gaza, consideró que un acuerdo de paz apartaría a Hamás del poder sin que se hiciera un solo disparo.